Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: crudo.
( del lat. crūdus ‘que sangra’, ‘crudo’, emparentado con cruor ‘sangre’ (DECH) ).
Familia léxica: crudamente, crudío.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Que no ha sido sometido a la acción del fuego o al calor de un horno.

Antónimos(s):

cocho2, cocido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La piedra que se ha de murar con tierra, conviene que, lo uno, sea quadrada; lo otro, principalmente muy enxuta, y para ésta no ay cosa más acommodada que ladrillo cozido, o, a lo menos, crudo bien seco. La pared hecha de ladrillo crudo es apta salud de los habitadores, y muy segura contra los fuegos, y con los terremotos no se conmueve mucho. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 2:

De qué materia se hará el muro no ay para qué lo dezir, porque en todas partes no podemos aver materiales quales desseamos; mas donde se hallaren piedras quadradas, o pedernal, o piedra de mampostería, o ladrillo cozido, o crudo, aquello que se deve de usar. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Encima de madera usaron los antiguos adobas crudas o ladrillos por cozer. Y este género de ladrillos usaron mucho en Hespaña. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 269r-269v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de un material: que no ha sido trabajado ni sujeto a elaboración

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cal, [...] quando se toma reciente y no del todo mojada y regada, por estar en ella algunas piedras crudas escondidas, acontece que con el tiempo éstas se podrezen y, assí, echan empollas con que se vicia lo pulido. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Poníase también en ella la máchina arietaria, que en griego se llama criedochi, que es viga arietaria, en la qual estava el toro, que es un gruesso leño y redondo, hecho a torno, adonde está puesto el ariete. Hazía grandes effectos arrojándolo y recogiéndolo con las maromas. También cubrían éste con cueros crudos, como la torre (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 135v).

Ejemplo 3:

La máquina llamada ariete, que quiere dezir ‘carnero’, se aplicava, assimismo, al combatir las fortalezas y derribar las murallas; llamáronla de este nombre y aun diéronle la figura y forma de aquel animal por el effecto que con ella se hazía y modo como se exercitava [...] Su cubierta era afforrada, como arriba diximos, por encima, de pieles de bueyes crudas y aun, según algunos, las cubrían de hazes de paja remojada en vinagre. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: que no ha sido tratado o transformado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Moler el metal haze dos beneficios: [...] lo segundo, que recibe mejor el fuego por todas partes y se quema parejamente, y estorva que un metal esté crudo y otro requemado y consumido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 78r).

Ejemplo 2:

La tercera causa y razón es que ay unos metales duros que no se derriten tan presto como las composiciones, ayudas y mezclas que les echamos, y, estando el caño abierto, sálese el ayuda derretida a la hornilla y el metal se queda crudo en el horno, donde se requema y consume. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 87r).

Ejemplo 3:

Es el fuego el beneficio más acomodado a su naturaleza, y caso que no se funda, convendría quemarlos hasta que mudassen color y perdiessen el brillar, para cocerlos luego. Con todo esso, se pueden beneficiar crudos, aunque con alguna dilación mayor que los demás metales, porque el cocimiento en que se han de echar copaquiras o caparrosa, millo o alumbre, sal o cosas que la contienen [...], haze el efeto que el fuego en el horno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 62v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho del agua: cargada de sales, de naturaleza calcárea, que no ha sido atemperada por ninguna mezcla, inapropiada para disolver el jabón o cocer los alimentos y de digestión pesada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aguas que vienen por corrida más larga y tarda, no es de negar que con el movimiento son menos crudas, y que con el cansancio se buelven más adelgazadas y limpias de hezes, dexada la carga de suziedades, mientras corren. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 317).

Ejemplo 2:

Para que la podamos conozer muy más enteramente si es buena una agua, es necessario hazer esta experiencia: tomar legumbres y ponerlas a cozer en esta agua. Y si estas legumbres qüezen bien, que ellas estén muy bien cozidas, y por esto es señal evidentíssima que la agua es muy buena. Y no haziendo esto en las legumbres, esta agua es cruda y mala. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, 41v).

Ejemplo 3:

Y no tiniendo otras [aguas] , conviene que las bevamos tales quales las hallamos, con infinitos accidentes: quándo con barros, quándo con infinitas inmundicias, que tienen a mezcla nanaquajos, y estiércol, y orinas de animales; y viscosas, y gruessas, y ásperas y crudas, indigestas, las quales caminan por tierras cálidas y secas.



Véase seda ~a.

<< Volver