Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. chrysŏcolla, y este del gr. χρυσόκολλα (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia blanca constituida por sal de ácido bórico y sodio [...] que se puede encontrar en estado natural. (DLE, s. v. bórax).

Sinónimos(s):

atíncar, bórax.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La borraz se haze d’este nitro natural, y también del artificial, destemplándolo en orina […], cozido en ella, se eche en un cubo de madera donde aya muchos hilos de alambre atravessados, en los quales se pega y cuaja un mineral que se dize crisocola o borraz. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 193r-v).

Ejemplo 2:

La chrysocola, que llaman atíncar o borrax, es especie del nitro artificial. Házese de orines meneados al calor del sol en almirez de cobre, con mano de lo mismo, hasta que se espesa y quaxa, aunque otros lo componen de almojatre y alumbre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Da buenas esperanças hallar chrisocola, herrumbre, oropimente o sandáraca, y junto a las caxas tierra de color de hierro y, en el medio, greda. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 25v).

Información enciclopédica:

El origen griego de crisocola (chrusos ‘oro’ y kolla ‘soldadura’) debe haber tenido que ver con la aplicación del término a materiales usados para soldar, según explica Hoover (Agrícola, G., 1950 [1556], De re metallica, pág. 110). Los griegos dieron el nombre de crisocola tanto al compuesto artificial usado para soldar oro y minerales naturales como a otros compuestos artificiales por su similitud en el color. Hay dos tipos de crisocola, natural y artificial. La natural se encuentra en venas y quebradas, o bien pura, similar a la arena, o adherida al material de la vena. (Agrícola, G., 2004 [1546], De natura fossilium, pág. 51-52).

<< Volver