Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corteça, corteza.
( del lat. corticĕa (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cabezal del capitel jónico, o elemento compacto horizontal, situado bajo el tablero o el ábaco, que enlaza una voluta con otra. (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámanse, las que cuelgan de los cabos, cathetos, y las que cuelgan de más adentro, axes, porque sobre ellos se rebuelven las bueltas de la corteza. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Parte, pues, cada uno d’estos axes por XIX compases, e son las mesmas divisiones de la línea que tienes guardada, de los quales darás tres al gruesso del tablero, y quatro al gruesso de la corteza, y seys al vaso, y las otras seys que restan toman las bueltas que cuelgan de la corteza. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 3:

El alto del capitel , que diximos tener una tercia parte del gruesso de la columna, se divide este alto en 13 partes iguales y de éstas, se da la una al alto del cimazo, el qual se divide en 3 partes; y la una se da al quadro alto y las dos al talón; de las doze restantes, se dan dos al alto del ábaco F y al alto de la corteza G se dan quatro partes y éstas, divididas en 5, se da la una a la cinta que la guarnece en toda la buelta y las quatro al cuerpo de la corteza. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 11v ).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Capa o estrato geológico sobre la que se establece la cimentación de edificios.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero los antiguos, para que sea de buena ventura y feliz, dizen «cava hasta que halles lo macizo», porque la tierra tiene cortezas dobles y de muchas maneras, unas de tierra arenisca, otras arenosas, otras pedregosas, y assí de esta suerte, debajo de las quales, con orden vario e incierto, está otra corteza espessa y quajada muy fuerte para sostener los edificios. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 65).

Ejemplo 2:

Y, por tanto, son bien amonestados que, lo primero de todo, se caven poços, y esto assí por lo demás como porque claramente se vea quántas y quáles sean cada una de las cortezas para tolerar o enflaquecer la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 3:

Allégase también que por aquí, abierta respiración, dará al edificio firmeza segura y no dañada por movimientos soterraños de las exhalaciones, así que, o con poço, o con cisterna, o albañar, o con otro cavar más profundo reconocida, y las cortezas que debajo de tierra estavan abscondidas, se ha de escoger la más acommodada para cometerle la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Revestimiento del suelo, paredes o techo de un edificio.

Sinónimos(s):

costra1, costración, cuero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las partes del cumplimiento son las que diximos que communicavan cortezas y replenos a toda la pared. Pero de las cortezas, unas son por de fuera, otras puestas por de dentro, frontero d’ellas. Las de por fuera, si las pusieres con piedra dura, aprovechará esto ciertamente para la durabilidad de el edificio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 74).

Ejemplo 2:

Demás de esto, será bueno traspassar desde la corteza de fuera hasta la de dentro, no muy raras, algunas piedras ordinarias por medio del gruesso de la pared, que se enlazen entre sí hasta las mismas cortezas, y para que los replenos, echados dentro, no empujen las camas de las costras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 75).

Ejemplo 3:

Y, por la misma razón, diremos que el suelo y las texas son la corteza postrera de fuera; pero el cielo del techo, por estar pendiente sobre la cabeça no negaremos que sea la corteza de dentro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 82).


<< Volver