Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: condensar, condenssar.
( tomado del lat. condēnsāre 'apretar, hacer compacto' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Convertir un vapor en líquido o en sólido. (DLE).

Antónimos(s):

enrarecer, rarificar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el verano por su excessivo calor y furia que tiene el Sol en aquella aparte que se halla más propinco, porque divide y resuelve las nuves; y otras vezes, por contraria resistencia, las junta y condensa, de manera que en un mesmo lugar las divide y resuelve en serenidad y en otro las condensa y convierte en pluvias o en tempestades. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 71r).

Ejemplo 2:

Póngase todo en una olla que quepa al doble más de lo que se ha de cozer en ella,[...] y en la boca d’ésta se a de ajustar y assentar otra olla o caçuela. Y la que está encima a de estar llena de agua fría y, en callentándose, quitarla con alguna cosa sin desatapar la olla y echarle otra fría, que tenga siempre el agua la más fría que pudiere ser, para que los vapores que se elevan dentro en la olla con esta frialdad se condensan y se buelvan abaxo. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Y convendrá hazerlo quando se levantaren en demasía los humos potentíssimos de las composiciones que se distilan, para que se refresque el aire que está encerrado y se condensen en agua más apriessa y con menor riesgo de los vasos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 107v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Reducir algo a menor volumen, y darle más consistencia si es líquido. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo pueden hazer entre sí diferençia los reloxes de agua y de arena, porque una harán en invierno y otra en verano, y lo mismo en tierras fría y caliente, porque la frialdad es causa que se condense el agua y que a esta causa corra menos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 63).

Ejemplo 2:

Si queremos condensar con el calor un licor caliente y húmedo, la humidad consumimos con el calor, la qual para en la sequedad. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Y pasando por lugares de azufre y de betunes los jugos adquieren después consigo sabores, o porque las aguas por donde ellas son se condensan y se engendran, y tienen aquel sabor que han avido como de las aguas aluminosas o de alumbre, las quales son estíticas y reprietan, (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 18v).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Espesar, unir o apretar unas cosas con otras haciéndolas más cerradas o tupidas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El olmo se condensa con el ayre y en el descubierto, pero en otra parte se abre y no dura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 43).

Ejemplo 2:

Y quando se pone la tierra entre los tablones de la catarata, conviene que la tal tierra sea grasossa, y yrla tapiando, como se hazen las tapias, a causa que se vaya condensando o apretando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 230v).

Ejemplo 3:

También el frío, cerrando y condensando la materia, es causa de la dureza que se halla en las piedras que con él se quaxan, y éstas son las que se derriten al fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16r).


<< Volver