Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rarificar.
( tomado del lat. rarefacio, -ere (OLD) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Hacer menos denso un cuerpo gaseoso. (DLE).

Sinónimos(s):

arralar, enrarecer1.

Antónimos(s):

condensar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí lo confirma Aristóteles en el primero de los Metheoros, diziendo que como el ayre se pueda rarificar y escalentar mediante el movimiento del cielo, assí también es movido circularmente con el mismo cielo, salvo el que está detenido entre los montes y lugares que lo impiden. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIVv).

Ejemplo 2:

Con el qual experimento traemos a la vista las operaciones que hazen las calidades naturales, que las unas rarifican y las otras estriñen y aprietan. Y esto se demuestra muy bien en los metales y en particular en el hierro, que, estando el fuego en él, está blando y se puede labrar, y, en enfriándose, se buelve a endurecer [...]. Las quales substancias se concordan con el fuego, que es el que rarifica, y por la dicha concordancia quedan blandos y suaves. [...] no podemos rarificar ni expeler con las cosas frías, porque ellas estriñen y aprietan, lo qual es muy diferente su calidad de la que tienen las cosas que rarifican, que son las calientes. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Esta agua se a de tener en vasos de vidro angostos de boca, y que los vassos no estén llenos, y las bocas bien lutadas y cerradas; y ténganse siempre dentro en otras basijas, porque suelen reventar los dichos vasos. Y an de estar en la parte más fría de la cassa, porque con la frialdad se condenssan sus partes, y con el calor se rarifican. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 67r).


<< Volver