Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: concordar.
( tomado del lat. concordāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: concordancia, concordante, desconcordia.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Álg.,Arit.

Definición:

Corresponder o tener conformidad determinadas operaciones aritméticas o algebraicas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Partiremos, luego, raíz de 48 por raíz de 3, y si el dicho binomio, 26 más raíz de 675, es cubo (porque se propuso como si no lo supiéssemos), verná en la partición el quadrado del nombre mayor. Y porque lo que viene es raíz de 16, la qual es 4, será, luego, el número 4 quadrado del nombre mayor. Y porque la raíz de 4 es 2, diremos que el nombre mayor es 2, assí como avíamos hallado obrando por el número 26. Y pues concorda una raíz con la otra, pronunciaremos por esta causa el dicho binomio, 26 más raíz de 675, por cubo, y que la su raíz binómica cuba es 2 más raíz de 3. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 117r).

Ejemplo 2:

D’esta doctrina sacamos que en posiciones semejantes, en las quales las raízes del trinomio son binomios differentes, entonces ternemos por averiguado quál es justo valor de la cosa, quando en entrambas las ygualaciones de los binomios con la raíz del número que se propuso ygual al trinomio halláremos un mismo valor de la cosa, porque necessariamente han de concordar en esto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 134r).

Ejemplo 3:

Será, luego, el valor de la cosa 2, que concorda con el exemplo, porque el cubo de 2 es 8, y 6 cosas valen 12 y todo junto es 20. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 334r-334v).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Alq.,Fil. Nat.

Definición:

Tener afinidad entre sustancias y materiales por su composición.

Sinónimos(s):

concordancia, concordante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De todas las cosas que en ellos son ynfundidas les atraen y tiran a sí sus calidades sin perturbarlas, ni alterarlas de su naturaleza, porque ellos se acomodan y concordan con las calidades que le ynfunden. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Y porque emos dicho que el calor rarifica y la frialdad condensa, y, así mesmo se deven considerar las cossas que se concordan y se diferencian y se destruyen, para que por ella sea conocidas la densidad de la frialdad y la rarificación del calor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 100v).

Ejemplo 3:

Dar al açogue el metal que requiere el fuego es perderlo; […] y, aun dentro de los límites de ser para açogue o fuego, ay sus diferencias y grados, fáciles de beneficio si los metales concuerdan en el modo de su medicina, y peligrosos, si la han menester diversa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40v).


<< Volver