Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: concordar.
( tomado del lat. concordāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: concordancia.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Álg.,Arit.

Definición:

Corresponder o tener conformidad determinadas operaciones aritméticas o algebraicas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Partiremos, luego, raíz de 48 por raíz de 3, y si el dicho binomio, 26 más raíz de 675, es cubo (porque se propuso como si no lo supiéssemos), verná en la partición el quadrado del nombre mayor. Y porque lo que viene es raíz de 16, la qual es 4, será, luego, el número 4 quadrado del nombre mayor. Y porque la raíz de 4 es 2, diremos que el nombre mayor es 2, assí como avíamos hallado obrando por el número 26. Y pues concorda una raíz con la otra, pronunciaremos por esta causa el dicho binomio, 26 más raíz de 675, por cubo, y que la su raíz binómica cuba es 2 más raíz de 3. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 117r).

Ejemplo 2:

D’esta doctrina sacamos que en posiciones semejantes, en las quales las raízes del trinomio son binomios differentes, entonces ternemos por averiguado quál es justo valor de la cosa, quando en entrambas las ygualaciones de los binomios con la raíz del número que se propuso ygual al trinomio halláremos un mismo valor de la cosa, porque necessariamente han de concordar en esto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 134r).

Ejemplo 3:

Será, luego, el valor de la cosa 2, que concorda con el exemplo, porque el cubo de 2 es 8, y 6 cosas valen 12 y todo junto es 20. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 334r-334v).


<< Volver