Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cobriço, cobriso, cobrizo.
( de cobre (DECH) ).
Familia léxica: cobre, cobriza, encobrado, cupro.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un mineral: que contiene cobre. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta materia o substancia cobriza se torna a ensayar y, si le queda plata o oro, se torna a fundir con plomo mezclado, como la vez primera, tantas quantas vezes es menester, hasta que queda el cobre solo, sin mezcla de oro o plata. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 137r).

Ejemplo 2:

El confrustaño, que es la materia cobrisa que apartamos de la plata [...], se deve reduzir en cobre fino tal que se pueda labrar y sufra martillo, porque está como vidro, que, en tocándole, fácilmente se quiebra y salta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 137r).

Ejemplo 3:

El trocarse en plata es más ordinariamente experimentado, y las vetas cobriças que sobre la tierra muestran alguna suelen ser muy ricas en lo hondo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 29v-30r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Llaman en el Perú a la mina de plata que participa del cobre. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muy ordinaria cosa es, en fundiciones de negrillos o otros cobriços, quedar, sobre la plancha de plomo y debaxo de las escorias, otra plancha de crudíos, causados de las margagitas y mucho cobre que las acompañan. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93r).

Ejemplo 2:

Los metales que tienen plata y mucho cobre, como son los negrillos y los que se llaman cobriços, por el color de cardenillo que muestran, se funden también con la liga dicha. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 94r).

Información enciclopédica:

“El cobrizo es la parte del mineral en cuya composición entra una parte de cobre y que es recogida tras la fusión del mineral ‘rico’ en la superficie de este, aprovechando las diferentes temperaturas de fusión y densidad de uno y de otro.” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. II, pág. 502).

<< Volver