Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cobriço, cobriso, cobrizo.
( de cobre (DECH) ).
Familia léxica: cobre, cupro.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un mineral: que contiene cobre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acabado de correr el plomo, queda en el suelo del horno una materia seca y enxuta entre los carbones y cenizas[...], porque, como del metal corre el plomo, que es tierno, los huecos y concavidades donde estava quedan vazíos y los lugares que occupava el cobre llenos; el oro o plata, si le avía, el plomo le lleva consigo. Esta materia o substancia cobriza se torna a ensayar y, si le queda plata o oro, se torna a fundir con plomo mezclado, como la vez primera, tantas quantas vezes es menester, hasta que queda el cobre solo, sin mezcla de oro o plata. Últimamente, apartada la plata, y oro, esta materia cobriza se funde a solas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 137r).

Ejemplo 2:

El confrustaño, que es la materia cobrisa que apartamos de la plata en el capítulo passado, se deve reduzir en cobre fino tal que se pueda labrar y sufra martillo, porque está como vidro, que, en tocándole, fácilmente se quiebra y salta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 137v).

Ejemplo 3:

El trocarse en plata es más ordinariamente experimentado, y las vetas cobriças que sobre la tierra muestran alguna suelen ser muy ricas en lo hondo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 29v-30r).


<< Volver