Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cobertor, covertor, cubertor.
( del lat. cŏŏpertorĭum 'cubierta' (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Cosa que se pone encima de otra para taparla o resguardarla (DRAE s. v. cubierta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Componiendo sarmientos en tinajas, derraman debaxo vinagre. Assientan también sobre los sarmientos barras de plomo y atapan las tinajas con cobertores, porque, atapadas, no echen fuera el vapor. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Procura de haver una caldera, la más grande que se pueda, como son aquellas de los tintoreros, la qual tenga su cobertor de tablas bien acepilladas y bien refiladas, de manera que ningún vapor pueda passar por las junturas; y si este cobertor fuesse de cobre, sería muy más a propósito. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 79v).

Ejemplo 3:

Y estas dos barras tienen afixados dos pedaços de madera torneados, G K, los quales se llaman émbulos, los quales juegan alternative dentro de H L. Y sus ventículas es I M, las quales ventículas han de ser dos planchas de metal, agugeradas a la redonda, por donde pueda entrar la agua. Y ha de aver encima dos pedaços de cuero de vaca, los quales […] se puedan levantar y abaxar como haze un cubertor de una caxa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 353v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Pieza de piedra que cierra la parte superior del cubete del molino de regolfo.

Sinónimos(s):

tajador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene poner encima del cubete, y ponerle apuntalado, en tal modo que la agua no lo pueda tocar, y, caso que lo toque, que no lo pueda quitar a cada momento. Pues ay este inconveniente, conviene demostrar el modo como está el cubo cubierto. La A es el mástil del rodete. Y el covertor o tajador es la B, que es de dos pedaços, aunque en él no ay puntales para tenerle firme. Abaxo, el cubete es C, el qual es redondo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 305r).


<< Volver