Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tajador.
( de tajar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Pieza de piedra que cierra la parte superior del cubete del molino de regolfo.

Sinónimos(s):

cobertor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tajador que se pone encima del cubete, se pone a fin que, como trae tanta furor la agua, que se levanta para arriva y sale del cubete. […] Y saliendo la agua por encima, no molerá tanto quanto molería tuviendo el tajador encima. Y conviene que esté de tal modo, que la agua no se levante para arriba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 303r).

Ejemplo 2:

Quanto más serán altos los cubetes de los molinos de regolfo, de costados, tanto mejores son, porque, siendo altos, la agua no puede tocar arriba, en el tajador, y no tocando, no causa interrompimiento ni detención al agua, ni al rodete, ni menos sale la agua por encima del tajador. Conviene poner encima del cubete, y ponerle apuntalado, en tal modo que la agua no lo pueda tocar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 305r).

Ejemplo 3:

Pues ay este inconveniente, conviene demostrar el modo como está el cubo cubierto. La A es el mástil del rodete. Y el covertor o tajador es la B, que es de dos pedaços, aunque en él no ay puntales para tenerle firme. Abaxo, el cubete es C, el qual es redondo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 305r).


<< Volver