Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: chamuscar.
( del port. chamuscar, íd., derivado de chama 'llama', procedente del lat. flamma (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Quemar algo por la parte exterior (DLE).

Sinónimos(s):

socarrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esto conviene que se aseguren muy bien estos açutes, cargando piedra y rama, y hincando tres o quatro rengles d’estos palos. Y conviene aguzarlos un poco para que puedan muy mejor penetrar por la tierra, mayormente si se chamuscan un poco aquellas puntas, que se endurezen mucho, para poderlas muy mejor hincar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 155r).

Ejemplo 2:

Házense otros caños de madera de pino, de aya, de robre y de otra qualquier madera que sea gruesa. Y estos caños se hazen de doze pies de largo, de una pieça, los quales se van barrenando con unas barrenas que son echas para este propósito. Y la madera la toman verde, a causa que con más facilidad se barrenan verdes que no secos. Y estos caños, después de barrenados, si se socarran o chamuscan con fuego, duran muy largo tiempo debaxo de tierra sin corromperse. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284r).

Ejemplo 3:

Después de haver vaziado la agua y sacado el lodo, entonçes se deve cavar el fundamento de la pila hasta allegar al suelo, que sea muy firme y seguro. Y dempués de haver hecho esto, antes que se assiente ninguna cosa del fundamento, se deve hincar, a la redonda de lo cavado, una orden de maderos, los quales hayan sido tostados o chamuscados, de madera, que sea tal que se conserve sin corromperse dentro de la tierra, y henchido todo d’estos palos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 366r).


<< Volver