Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: socarrar.
( de origen prerrom. De la misma procedencia que el vasco ant. y dial. sukarr(a) ‘llamas de fuego, incendio’ (hoy ‘fiebre’), compuesto de su ‘fuego’ y karr(a) ‘llama’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Quemar algo por la parte exterior (DLE, s. v. chamuscar).

Sinónimos(s):

chamuscar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Házense otros caños de madera de pino, de aya, de robre y de otra qualquier madera que sea gruesa. Y estos caños se hazen de doze pies de largo, de una pieça, los quales se van barrenando con unas barrenas que son echas para este propósito. Y la madera la toman verde, a causa que con más facilidad se barrenan verdes que no secos. Y estos caños, después de barrenados, si se socarran o chamuscan con fuego, duran muy largo tiempo debaxo de tierra sin corromperse. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284r).

Ejemplo 2:

Se irá hincando con maderos todo aquel espacio que se ha de occupar para el reparo, para desviar la agua. Y éstos han de ser unos maderos, los quales no sean muy gruessos, y aguzarles las puntas al un cabo para poderlos hincar, y aun socarrarlos en la punta con fuego, a causa que se hincan muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 362r).

Ejemplo 3:

Si acaso las maderas que se han de poner sean secas, es menester usar de artificio para que ellas no se corrompan: es menester que se socarren con fuego, de modo que vengan los maderos ha hazer carbón por encima de la superfiçie. Hecho esto, tendrán los maderos gran resistentia a la humedad del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 381r).


<< Volver