Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: certeça, çerteça, certeza.
( de cierto (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Verdad cierta y asegurada. (Terreros).

Sinónimos(s):

certidumbre, certinidad, certitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antes de entrar a medir con instrumentos, será bien que el artillero se exercite en otras medidas de menos dificultad y acomodadas para qualquiera ocasión que se ofezca, que no por ser más fáciles tienen menos verdad y certeza, pues todas ellas están fundadas en mucha arismética y geometría. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 190v).

Ejemplo 2:

Por ser propio de toda demostración geométrica el responder por sí do quiera que se halla, confundiendo al mordaz sofista a causa de obtener por sí sola (sobre las demás sciencias) el primer grado de certeza. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. IIr).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Precisión, exactitud, puntualidad.

Sinónimos(s):

certidumbre2, precisión, precisitud.

Antónimos(s):

incerteza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aunque algunas vezes no ha sido impedimento para conseguirse la vitoria, fue más acaso que razón, por la temeridad de los soldados, y no prudencia del general, lo qual se ha de escusar y, assimismo, el combatir con la gente cansada, ni llevándola a ello con priessa que se desaliente, no pudiendo entonces las picas afirmarse con reposo, la arcabuzería tirar con certeza, ni la cavallería moverse con ímpetu y presteza, hallándose faltos de aliento. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 118).

Ejemplo 2:

Al capitán, gentilhombre o condestable, pues son, al fin, quien los administran y tienen a su cargo, cuya preminencia en el arte propiamente les obliga a diçiplinarlos y mostrarles las devidas evidençias y yntiligençias del potente y bellicoso arte que manejan, y inducirlos en cargar bien y liveralmente, o descargar, las pieças y asestarlas con mucha prática y certeça a la cosa que se tira, (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, P. 18).

Ejemplo 3:

No se an podido medir los grados en longitud, en que los pilotos suelen de ordinario yr inciertos, no pudiendo, por la causa dicha, saber con puntualidad y certeza lo que su nao camina del Oriente al Poniente, o al contrario del Poniente al Oriente. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 6v).


<< Volver