Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. tardío certitūdo, -ĭnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Verdad cierta y asegurada. (Terreros).

Sinónimos(s):

certeza1, certinidad, certitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta [Geometría] es, verdaderamente, arte que con mejor examen y más certidumbre procede que ningún otra (sacando todavía la Arithmética, cuyos muy symples y claros preceptos par no tienen) por servirse de muchos y buenos principios de más arriba sacados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 11-12).

Ejemplo 2:

Ni importa, quanto a la certidumbre, por quál de las differentias se comiença la multiplicatión, pues por qualquiera que se comience siempre será uno mesmo lo que postreramente nasce. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 126).

Ejemplo 3:

Y ansí digo que Arithmética (una de las quatro artes mathemáticas, que en griego por excellencia quiere dezir disciplinas demonstrativas, por la gran certidumbre que tienen) es sciencia que trata de números, dicha por los philósophos quantidad discreta; finalmente es una arte que nos muestra perfectamente contar. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 1-2).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Precisión, exactitud, puntualidad.

Sinónimos(s):

certeza2, precisión, precisitud.

Antónimos(s):

incerteza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que aqueste conpendio sea jeneral a todos los que saben leer y que no saven, lo escrivo en el modo que lo uso y se usa, sin querer oscuresello hablando en términos jeométricos, pues ai tan buenos ofisiales y maestros que ni saven leer ni escribir, y tienen sertidunbres sus medidas, como se ve en Sevilla y otras partes, pues no está en que les llamamos cartabones a los triángulos retángulos, sino en que se execute con ellos con la presitud que en esta obra se verá. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 1r).


<< Volver