Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ceja.
( del lat. cĭlĭa, plural del lat. imperial cĭlĭum 'párpado', 'ceja' (DECH) ).
Familia léxica: sobrecejo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pequeña moldura con que termina el fuste de la columna, constituida por un perfil de sección mixta formada por una nacela, un filete y un tondino. (Elucidario, s. v. collarino).

Sinónimos(s):

anillo3, collarino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero la moldura de la cabeça, que propriamente se dize ceja de la coluna, se compone de un bozel, de un filete y de una nacela. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 25).

Ejemplo 2:

La formación de la ceja, siquier moldura alta, harás assí: parte el diámetro alto de la coluna en doze partes yguales, de las quales darás una al gruesso del bozel e filete, dando al bozel los dos tercios y al filete uno; darás, otrosí, a la nacela una parte y media. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 3:

El gruesso del capitel, por sobre el bocelino o ceja de la columna, es el mismo de la columna por aquella parte. Todo lo que resta del capitel, que son dos partes y media, se da la una al alto de las ocho primeras hojas y ésta y otra al alto de las ocho segundas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 20v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mancha o porción metálica que aparece en las pruebas que se hacen por lavado para reconocer la riqueza de un polvo mineral […]. (Diccionario de las voces más usadas en minería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuando esto se va haciendo, se descubre en el suelo de la puruña, por la parte más adentro de ella, una ceja plateada, o lista, que es el azogue y plata, donde se ve su disposición y la poca o mucha lis que tiene, que es decir si está muy molido o no. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 71).

Ejemplo 2:

El açogue, deshecho y dividido en sutilíssimas partes, llaman comúnmente los beneficiadores lis. Descúbrese como una ceja en la puruña quando el metal se ensaya, y d'ella toman los experimentados indicación de la calidad del metal y estado de los caxones. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 49r).


<< Volver