Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: collarino.
( del it. collarino 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pequeña moldura con que termina el fuste de la columna, constituida por un perfil de sección mixta formada por una nacela, un filete y un tondino. (Elucidario).

Sinónimos(s):

anillo3, ceja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Collarino llaman acerca de nós los de Toscana una cinta muy delgada, con que las donzellas atan y ciñen los cabellos; llamemos, pues, collarino (si nos es lícito) la faxuela que como regla flechada en redondo rodea en lugar de anillo la estremidad de la columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 187).

Ejemplo 2:

Demás de esto, esta novena parte se dividirá en nueve partecillas menudas, de las quales las cinco más altas darás a la cornija, tres al friso, pero una darás al bastonciño y collarino. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 251).

Ejemplo 3:

El bocelino se haze partiendo el diámetro de la caña alta en 12 partes, y una de éstas se da al alto del bocelino y collarino, que es la cinta que le recibe; el qual alto, dividido en tres partes, se dan las dos al bocelino y la una al collarino. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 5r).


<< Volver