Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cargar.
( del lat. carrĭcāre 'íd.', derivado de carrus 'carro' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Introducir personas o mercancías en una nave para su transporte.

Sinónimos(s):

fletar2, dar embarcación, embarcar, surtir1.

Antónimos(s):

descargar1, desembarcar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la tierra, en el paraje d'esta costa, se coge la pimienta que llaman malagueta en tanta cantidad que se cargan naos d'ella. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIIr).

Ejemplo 2:

También usan de unos navíos largos como galeras, aunque sin palamenta ni espolón, en que cargan infinidad de mercaderías para baxarlas y subirlas por los ríos adentro que llevan poco agua. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Memoria terná Vuestra Merced cómo cada uno d’estos galeones tienen tres cuviertas, y que desde la última abajo ay poco puntal para meter tanta mercancía como cargan en navíos semejantes. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 10v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Introducir la pólvora u otros ingredientes explosivos en un arma de fuego o en los artificios bélicos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para el servicio de los arcabuzes se trae la pólvora en frascos […] para que en el caxquillo del frasco se haga la carga y, si no fuesse ansí, se aplastaría, […] porque […] impidiría henchirse y hazerse la carga como es conveniente, lo qual sería también al cargar del arcabuz, y, siendo en polvo, se perdería mucha parte d’ella, […]. Y esto no es inconveniente en el cargar del artillería, porque, de ordinario, se haze con cuchara, según su medida. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 98v-99r).

Ejemplo 2:

Y quando se huviere de cargar la trompa, antes de echar esta munición, meterse a dentro una poca de pólvora gruessa y luego, sobre ella, un pedaço de la mistura muy apretada, poniendo encima un poco de algodón mojado con agua ardiente o azeyte de enebro, y sobre todo unos granos de azogue, y después d’ellos otro puño de pólvora y otra tanta mistura con las balillas de algodón. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97r).

Ejemplo 3:

Respecto de las fundiciones modernas, todas eran flacas de metal y deffectuosas, de donde quedará, de aquí adelante, desengañado el artillero para no competir más con sus compañeros en este caso, sabiendo […] que toda la importancia del cargar el artillería, hora sea de este primero género o otro qualquiera, solamente consiste en la bondad de la pólvora con que carga. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 12v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Apoyar un elemento constructivo sobre otro transmitiéndole su peso. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E después subían, mañosamente y con grande ingenio, arrastrando por ellos los architraves, y desque los tenían encima, soltavan las bocas de los talegones y, saliéndose el arena, se abaxavan poco a poco hasta cargar sobre los capiteles. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 60).

Ejemplo 2:

De tal suerte son las guías de todos los arcos sobre que cargan las bóvedas tiradas hasta el suelo de maravilloso artificio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 30).

Ejemplo 3:

Esto es muy importante para los fundamentos de las fábricas, porque una de las cosas por que los edificios se hienden y cascan es por no yr conforme a esta proposición, la qual enseña que dos planos paralelos levantados sobre la superficie serán dos torres o baluartes, los quales se han de elegir a nivel preciso el uno con el otro y, estando muy a plomo cada uno en sí, estarán paralelos, y la cortina o lienço que corre de uno a otro cargará perpendicular sobre aquellos dos baluartes y assí estará la obra descansada y firme. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 19v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Hacerse más fuerte o violento un fenómeno atmosférico o el mar.

Sinónimos(s):

apretar5.

Antónimos(s):

aflojar4, amainar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yaze este banco como Est Oest, y carga mucho la marea y la jusente sobre él. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Se ha de tener cuenta, como en la policía y limpieza del campo, principalmente si se ha de ocupar días el alojamiento; y que el sitio no sea lodoso, cargando las lluvias. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 52).

Ejemplo 3:

No consentirá que duerma ninguna persona de mar ni artillero bajo de cuvierta, aunque ayan acavado su quarto, sino arriva, para que estén a mano para aferrar las velas si el tiempo cargare de repente. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 28r).


5. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acometer con fuerza y vigor a los enemigos. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de mucha importancia la seguridad de ánimo y entereza del general, considerando con ella el proceder del enemigo, sin desatinarse en el cargarle y encogerse para el resistille, ordenando que el mejorarse los esquadrones de la infantería sea con pie de plomo y cargar los de la cavallería con la rienda en la mano, por no verse en ninguna cosa de las d’esta vida mayor mudança de fortuna que en las de la guerra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 122).

Ejemplo 2:

Quien se conoçe por ynferior cargue con su cuerno derecho sobre el siniestro del enemigo, que es la segunda manera. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fols. 42v).

Ejemplo 3:

Marchando d’esta manera, si el enemigo cargare la retaguardia del exército, la hallará fuerte y quasi de ygual resistençia que la banguardia, si acaso la acometiese, y muy más fuerte la batalla y más cumplida de gente y artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 107).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cerrar o recoger los paños de las velas, dejándolas listas para ser aferradas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También ha de tener otros cabos de a diez o doze hilos, que llaman aferravelas, que hechan fuertes en la relinga de la vela; passan cada una por su motón, que puede estar fixo en la mesma entena y, cargando por ellas, se toman las velas de la entena mayor y trinquete con facilidad quando conviene. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Cargadera: es un aparejo guarnido con dos poleas a cinco guarnés, la una en la liebre mayor del racamento mayor y la otra al pie del árbol, con que cargan y atessan para que amayne, bien la verga y bela mayor quando ay mucho viento, y lo propio el trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 138r).


<< Volver