Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carga.
( de cargar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Peso sostenido por una estructura. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

cargazón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

PICARDO.— De todos cinco linages, ¿quál te paresce de mejor confiança e para sostener mayor trabajo? TAMPESO.— La dórica es suficiente para sostener todo el peso y carga que a cuestas le echaren, por grande que sea. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 24).

Ejemplo 2:

Por tanto, los architectos que en aquel tiempo fueron, hizieron en los públicos edificios las figuras de aquellas mugeres, puestas por columnas suffriendo aquella carga, y esto para que fuesse conoscido a los que viniessen después la pena del peccado de los de Caria, y para que estuviesse en perpetua memoria. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Y procuravan mucho que se tuviesse respecto a la fortaleza de los edificios, y por esso las ponían lejos de los ángulos y assientos de las columnas, las aberturas, principalmente en los lugares más débiles de la pared, pero no que sirviessen de sostener la carga. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 29).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Cierta porción de granos, que en Castilla son cuatro fanegas. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aora dirás por regla de 3: si 7 reales se pujan a 12 del arroz, demando: 24 reales, que es el precio de la carga de trigo en contado, ¿en qué se pujará? (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 269-270 ).

Ejemplo 2:

Una carga de trigo en unas partes es quatro hanegas; en otras, dos hanegas y media. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 24r).

Ejemplo 3:

[Pesos y medidas de Castilla.] Una carga es quatro hanegas, y en Andaluzía es dos y media. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 199v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Conjunto de mercancías que carga una embarcación. (DLE, s. v. cargamento).

Sinónimos(s):

cargazón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mire también el tiempo, si es mucho o poco, y el embate y golpe de la nao quánto es, y si lleva carga o no. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 61v).

Ejemplo 2:

Ha de ser fiel y de buena razón, porque es a su cargo yr con la chalupa y batel a tomar la carga y darla a bordo al contramaestre para que la escriva y resciba y, después, la entregue. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 115r).

Ejemplo 3:

Y porque, segundariamente, el buen compás de las naos consiste y procede de la carga que llevan, convendrá que la que fuere se la pongan sobre proa o sobre popa. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 23r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Embestida o ataque resuelto al enemigo. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre otras razones suyas, la de mayor vigor es quán grande daño, y de más lexos que las lanças, pueden hazer los pistoletes a las primeras cargas, llevando el uno en la mano derecha y la espada desnuda colgada de la guarnición del pulgar de la mano izquierda que govierna la rienda. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, págs. 60-61).

Ejemplo 2:

También se ha de advertir de qué suerte el enemigo da principio al combate, si es apressurando demasiadamente las cargas para el venir a chocar o sustentando la escaramuça para el buscar buena ocasión. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 115).

Ejemplo 3:

Si nuestro batallón, mangas y esquadrones çerraren con el contrario exérçito, no les embaracen las pieças, ni le deshagan y rompan su orden, que claro y muy notorio está que en tal fracaso no a de jugar siempre el artillería, ni ay esquadrón que sufra el dexarse abatir, sino que a las dos o tres primeras cargas no se retiren o çierren los unos con los otros, porque así lo he visto hazer en una de las que dicho tengo a Vuestra Señoría. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 116-117).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cantidad de pólvora o de otros ingredientes explosivos que se echa en el cañón de un arma de fuego o en los artificios bélicos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, para que se entienda, sabrá vuestra merced que, cargado un arcabuz de su carga ordinaria, con pólvora y bala, se le ha de poner un taco de algún ensevado, algo grandezillo, de manera que entre muy justo, y sobre él se pondrá otra carga de pólvora, con su bala de menos munición que el cañón requiere, de suerte que esté holgada. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Y para que esto se haga mejor, sobre la carga pondrá heno o yerba para que divida y junte la pólvora con el espacio y distancia que es bien tenga y, luego, sobre el heno pondrá la pelota no muy apretada. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 183v).

Ejemplo 3:

Y luego meter otros quatro tronadores redondos sobre ellos, y ençima quatro dedos de la mixtura, y luego otros quatro cohetes sobre ella, que llegue todo hasta la boca, adbirtiendo que la primera carga de la mixtura a los cohetes se a de acomodar un estopino artifiçial, que llegue de cabo a cabo. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 100v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Descarga simultánea de varias armas de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las galeras embiaron todos los esquifes por la lengua del agua con arcabuzería y ellas les yvan a la cola y, tocándoles arma, dispararon 24 pieças para inquietar al enemigo, y a estas dos cargas no acudieron con respuesta. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 45r).


dar (la / una) ~(s)

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparar simultáneamente varias armas de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Començaron las mangas de los arcabuzeros a moverse y a trabar nuevas escaramuças, […]. Y a todo esto, el exército español se fue mejorando y començaron a marchar sus esquadrones y las mangas, que yvan adelante, a dar cargas en los contrarios con tanta priessa y furia que fueron retirando a los enemigos a buen passo. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 82r).

Ejemplo 2:

Les hará mucho más daño la mosquetería y arcabuzería desde la defensa que no la pieça de artillería, por la razón siguiente: tire la pieza de artillería una vala de quarenta libras, que, reduzida a valas de mosquete, dándole a cada una dos onzas, se harán trezientas y veinte valas de mosquete, y con la carga de pólvora de la mesma pieza y alguna más, darán una carga junta con las 320 valas de mosquete al tiempo del assalto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 32r).

Ejemplo 3:

“¿No sería mejor llevar las pieças montadas sobre sus afustes, por si repentinamente y de manos a boca viniese el enemigo con furia a darle la carga, antes de llegar a las manos, para romper el disinio y defenderse y tenerle a raya muy a lo largo? (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 71).



Véase nao de ~.


Véase navío de ~.


Véase vaso de ~

<< Volver