Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caliente, callente.
( del lat. calens, -,ĕntis ‘que se ha calentado’, ‘ardiente’, participio activo del verbo calēre ‘estar caliente, calentarse’. (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Según la Filosofía natural, y aplicado a las cualidades de los cuatro elementos que componen los cuerpos: que tiene o produce calor.

Sinónimos(s):

cálido1.

Antónimos(s):

frío1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E de aquella primera materia, que por ser ya apartados los tres elementos que se han dicho quedó más pura, formó el fuego, cuya naturaleza es caliente y seca como es manifiesto, este elemento consume y convierte en su propria naturaleza todo lo que a él se allega, e da claridad e luz ayuntándose con materia estraña, assí como en pávilo y cera y leña, etcétera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Es de saber que los elementos son quatro y no más por razón que quatro son las calidades primeras. E puédese dezir ayuntarse en seys maneras; veamos si todas seys son possibles: es un ayuntamiento caliente y frío; otro, húmedo y seco; tercero, caliente y seco; quarto, caliente y húmedo; quinto, húmedo y frío; sexto, frío y seco. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 8v).

Ejemplo 3:

La tierra es fría y seca, y lo seco es su calidad propia, y lo frío, apropiado del agua. Y el agua es fría y húmeda; lo frío le es propio, y lo húmedo, apropiado al ayre. Y el ayre es caliente y húmedo, y lo húmedo le es propio, y lo caliente, apropiado de el fuego. Y el fuego es caliente y seco, y lo caliente es propio, y lo seco, apropiado de la tierra. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 58r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Constr.,Dest.,Metal.

Definición:

Que tiene una temperatura superior a la ordinaria o conveniente.

Antónimos(s):

frío2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como se puede ver por un fierro caliente que meten en el agua fría, que si el fierro es muy caliente y el agua es muy fría hazen grande roýdo en el topamiento y echan de sí como rayos de fuego encendidos; e si el fierro es poco caliente, quando lo meten en el agua y el agua no es mucho fría, hazen poco roýdo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIIv)).

Ejemplo 2:

Luego para los xarabes fríos no puede faltar agua con que se den, y para los calientes no pueden faltar cosas calientes de que hazer cozimientos, pues éstas pierden por el tiempo muy tarde su virtud. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Y después, junta todas estas misturas juntas, y póngase dentro de un vaso a fundir el açufre y mesclar los materiales con el açufre. Y quando se va calentando, conviene mezclar muy bien todo y calentar muy bien las piedras y untarlas, ansí calientes, y juntarlas lo más prieto que ser pueda, y echar después encima una poca de agua fría, a causa que el betún se enfríe muy más presto y apegue mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 276r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: con temperaturas altas a lo largo de la mayor parte del año.

Sinónimos(s):

cálido2.

Antónimos(s):

frígido1, frío3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas estas sierras e tierras de Armenia la Mayor son tierras de mucho ganado e mucha yerva, pero en invierno, a causa de los grandes yelos e nieves, sácanlos de la tierra y llévanlos a la tierra de Capadocia, cabe las riberas del río Tigris, que son tierras calientes y de mucha yerva. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLv).

Ejemplo 2:

Quando aquel viento sopla en Judea va por regiones secas y calientes, conviene saber por los desiertos de África. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIr).

Ejemplo 3:

Repártese lo que antiguamente llamavan Perú en tres partes: en llano, sierras y Andes. Llano es muy arenoso y muy caliente. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 77v).





Véase bala ~.

<< Volver