Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: brocal, vrocal.
( de bocal (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Moldura que refuerza la boca de las piezas de artillería (DRAE).

Sinónimos(s):

bocal4, trompa4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conbiene, primeramente, buscar dos puntos en la superficie conbexa, o digamos en lo esterior de la pieça: el uno, en la fagüela de la culata, y el otro, en la joya del brocal. Joya se entiende la parte más alta hacia el çielo de todo el radio del mismo brocal. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 70v).

Ejemplo 2:

Para emendar el tiro baxo, asestar como de primero la pieça a la cosa que se deve tirar; y passar a la boca y dexar caer la plomada con el hilo por medio, […] de alto abaxo, de forma que passe diametralmente ambos bordos del brocal de la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 335).

Ejemplo 3:

El ánima es todo el hueco del largo de la pieça, […]. Y tal ánima sigue por todo el largo que ay dende el dicho brocal hasta el témpano o fondo de la culata por junto y baxo del fogón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 410).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza cilíndrica de hierro o de cobre que guarnece interiormente el cubo de las ruedas de los carruajes para disminuir el rozamiento con los ejes (DRAE, 1992, s. v. buje).

Sinónimos(s):

bocín, broca1, buja, loriga1, ojal3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los herreros les toca hazer […] los baltones, ánimas, brocas, chapas y mangas, con las bragas y braçales del exe; los aros, çibitas, ojales y brocales de las ruedas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 143)).

Ejemplo 2:

En las ruedas se hallan generalmente 13 nombres: rueda; cubo, cabeça o limón; oxales, arços o arces; hitas, tinelas, sibitones, brocales, rayos, camas, curbas o pinas, yandas o platas (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 416).

Ejemplo 3:

Por dentro del hueco y ojo de la rueda ay unas guarniciones de hierro redondas como argollas que se llaman ojales o brocales de la rueda, para que esté más fuerte el cubo y no se rompa ni gaste la madera d’él con el braço y guarnición del exe. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 418).


<< Volver