Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: loriga.
( del lat. lorīca ‘coraza’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza cilíndrica de hierro o de cobre que guarnece interiormente el cubo de las ruedas de los carruajes para disminuir el rozamiento con los ejes (DRAE, 1992, s. v. buje).

Sinónimos(s):

bocín, broca1, brocal2, buja, ojal3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A aquellas guarniciones de bronzo que se encaxan dentro de el cubo para qu’el exe no se gaste presto, en unas partes las llaman bocines y en otras lorigas y ojales. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Carrión: ¿Qué otras herramientas ay en las ruedas? / Artillero: Ay, más, en las ruedas, las lorigas, ojales o bocines, que todos estos nombres tienen aquellas que se ponen en el ojo de la maça por donde el exe entra en la rueda, y estas son de metal en las pieças gruessas y de hierro en las medianas y en las chicas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).

Ejemplo 3:

Si quando va marchando en el verano se le encendiesse […] fuego dentro de el cubo de la rueda, lo que se conosce luego en el humo que sale por el ojo de la loriga, sea diligente en amatarlo con presteza, para lo qual deve siempre de llevar provisión de agua. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 112r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Capa o cubierta protectora de pavimentos o de tejas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cosas de barro hechas a manera de espigas tiburtinas se debe […] procurar que no tengan concavidades, ni cerros que sobrepujen, sino que estén estendidas y allanadas a nivel sobre aquello llano. Quando estuviere perfecto, con acepilladuras y polimentos se cierna el mármol, y encima unas lorigas hechas de cal y arena al descubierto. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 93v).

Ejemplo 2:

Los suelos se deven hazer muy ydóneos y convenientes […]. Si fuere entablado, estiéndase encima otro entablamiento al contrario, y la clave fixada hará doblado círculo a la techumbre de aquel ornamento que llaman loriga. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 93v).


<< Volver