Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bastimento.
( del cat. bastimento, 'id.' (DECH) ).

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Provisión para sustento de una ciudad, de un ejército, etc. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues quando se fuere en demanda de algún puerto, o ysla, o de algún pueblo, en especial quando se busca con necessidad de tener abrigo de tiempo o de tormenta, o con falta de agua o de bastimento, o para defensa de enemigos, o porque ay necessidad de echar gente o mercadería, o de la tomar, o para qualquier otra cosa, el piloto deve yr con mucho aviso, mayormente quando le paresciere que va cerca del tal puerto o ysla. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71v).

Ejemplo 2:

Y entre las cosas necessarias para la conservación y buen sucesso de un exército, que escribe Xenofón que son quatro: abundancia de bastimentos, salud en los soldados, sciencia del arte militar, obediencia y orden. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fols. 81v-82r).

Ejemplo 3:

Y saver los bastimentos que lleva el galeón para que se les dé a sus soldados la razión ordinaria que les toca y, quando se quiera acortar, tenga entendido es por falta de bastimentos, conformándose en esta parte con el capitán de mar para que se haga lo mismo con la gente d’ella (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 23r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.,Mar.

Definición:

Armazón de tablas en forma de caja en esqueleto donde se colocaba un buzo para trabajar sumergido.

Sinónimos(s):

bastida2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El instrumento es A, la qual es bambola de vidrio, que sea por lo menos tres palmos de diámetro. Y ha de estar agujerada en la C, para que pueda poner dentro la cabeça el que quisiere ponerse baxo de la agua. La armadura es B D E; de modo que, hecho que es este bastimento de madera, se a de accommodar, assentar esta bola de vidrio, que esté fixa en aquel lugar. Y en el suelo conviene poner una plancha de plomo, que pese por lo menos un quintal, que es G, y accommodado de tal modo que no pueda caer. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 435r).


<< Volver