Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bastimento.
( del cat. bastimento, 'id.' (DECH) ).

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Provisión para sustento de una ciudad, de un ejército, etc. (DLE).

Sinónimos(s):

bastimiento1, vitualla, víveres.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene Córcega treynta leguas de longitud e quinze de latitud; es tierra de muchos bastimentos y ganados. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol.XXXIIIr).

Ejemplo 2:

Pues quando se fuere en demanda de algún puerto, o ysla, o de algún pueblo, en especial quando se busca con necessidad de tener abrigo de tiempo o de tormenta, o con falta de agua o de bastimento, o para defensa de enemigos, o porque ay necessidad de echar gente o mercadería, o de la tomar, o para qualquier otra cosa, el piloto deve yr con mucho aviso, mayormente quando le paresciere que va cerca del tal puerto o ysla. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Y entre las cosas necessarias para la conservación y buen sucesso de un exército, que escribe Xenofón que son quatro: abundancia de bastimentos, salud en los soldados, sciencia del arte militar, obediencia y orden. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 81v-82r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.,Mar.

Definición:

Armazón de tablas en forma de caja en esqueleto donde se colocaba un buzo para trabajar sumergido.

Sinónimos(s):

bastida2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El instrumento es A, la qual es bambola de vidrio, que sea por lo menos tres palmos de diámetro. Y ha de estar agujerada en la C, para que pueda poner dentro la cabeça el que quisiere ponerse baxo de la agua. La armadura es B D E; de modo que, hecho que es este bastimento de madera, se a de accommodar, assentar esta bola de vidrio, que esté fixa en aquel lugar. Y en el suelo conviene poner una plancha de plomo, que pese por lo menos un quintal, que es G, y accommodado de tal modo que no pueda caer. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 435r).


<< Volver