Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barbacana, barvacana.
( del ár. vulgar b-al-baqára 'puerta de las vacas', porque protegía un recinto entre esta fortificación y la muralla principal.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Muro bajo que para mayor defensa se levanta delante del muro principal (DLE: s.v. falsabraga).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También me agrada la razón de Vitruvio, la qual veo ser guardada a cada paso en Roma por los antiguos architectos, y principalmente en las murallas de Tarquino, que se le pongan en bajo barbacanas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 20).

Ejemplo 2:

No se hará con foso, si no fuere quedando mucho terreno fuera de la muralla, por no enflaquezer el edificio, sino muchas contraminas, con muy hondos poços, para reservarse de las minas; y alrededor de la fuerça una estrada con un parapeto, levantado a modo de barbacana, para que sirva de surtida o salida, y que lo que se batiere de la muralla cayga entre ello y la muralla y dificulte la entrada. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 111).

Ejemplo 3:

Por tanto, yo tengo una ciudad con muralla vieja y flaca, sin barbacana, a lo antiguo, con sus torreones redondos y muy juntos: ¿cómo lo remendaríades que quedasse en defensa? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 150).

Información enciclopédica:

Aut.: Fortificación que se coloca delante de las murallas, que es otra muralla más baja, y se usaba de ella antiguamente para defender el foso y modernamente ha tenido uso, aunque con el nombre de Falsabraga. Hoy está reformado enteramente este género de fortificación, por haberse reconocido que es más contrario que favorable. // Martinena Ruiz (1994: 213-214): "En las partidas de las distintas obras que hemos tenido ocasión de manejar, suele diferenciarse con bastante claridad la barbacana, como defensa exterior, de lo que constituye propiamente el recinto principal del castillo. Este elemento defensivo podía rodear por completo el perímetro o proteger únicamente una zona de particular interés estratégico: la puerta, un flanco o uno cualquiera de los frentes".

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Plano inclinado de una construcción.

Sinónimos(s):

alambor3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Véhese el peligro llanamente, porque como el combate de las holas es ordinario, que jamás cessa día ni noche, reciben las paredes gran daño de contraste tan continuo. Y por esto que está dicho, se deven hazer lamboradas, o escarpa, o barbacana, o en talón o thalús, o como cada qual le quiera llamar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 399v).

Ejemplo 2:

La forma como ha de ir el fundamento hecho, dentro de tierra y encima de la tierra, dentro del agua y encima del agua, es la que se sigue. De modo que la A es un antepecho, que es de alto siete palmos. La B es un llano para passear, de doze palmos y diez y seis en ancho. La [C] es unas gradas. La D es otro llano de cinco palmos. La E es la pared que desciende a la agua. La F son unas piedras para atar naves. La G unas anillas para lo mesmo. La H es la barbacana. Y esto es lo menos que se puede hazer de hondura. Y quanto más hondo se dará al fundamento, tanto mejor y más seguro será. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 412r).

Ejemplo 3:

Donde es un antepecho que mira hazia la mar, es siete palmos de ancho la A, y de alto otro tanto. La B es una grada, que es alta dos palmos y dos de ancho. La C es un camino de veynte palmos de ancho. La D son unas quatro gradas, que son de alto seis palmos y otros tantos de ancho. La E es un passeador de seis palmos de ancho. La F, cinco gradas, que son de ancho ocho palmos. La H es la pared con las aldavas, que son G. La I, la barbacana o lambor. La K y la L son dos bóvedas, las quales han de ir llenas de tierra, a causa de menos gasto. Y está fuerte, y aun una figura muy buena haze la M, que es el principio de la barbacana o lambor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 412v).


<< Volver