Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: banqueta, vanqueta.
( de banco (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.

Definición:

Muro de piedra situado delante de los baluartes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señor, ha de hazerse de muchos, los quales, pues assí lo mandáys, son: cortinas, baluartes, parapeto, casas matas, orejones, terraplenos, contrafortes, banqueta, foso, refosete, contraescarpe, estrada, cubierta, contraminas, vallado, puente, puerta principal, puerta del socorro, cuerpo de guardia, yglesia, casas, calles, magazenes para artillería y municiones y instrumentos de defensa. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 16).

Ejemplo 2:

La banqueta ha de ser delante de la frente de los baluartes, del propio largo d’ellos, apartada diez pies de la muralla de su cimiento; ha de ser de piedra; de quatro pies de ancho es muy buena y de provecho, para que lo que desmoronare de la batería que se hiziere cayga entre la banqueta y la muralla del baluarte y no ocupe el foso. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 37).

Ejemplo 3:

La banqueta, CC, del largo de los baluartes, de duzientos y noventa pies, diez de alto, quatro de gruesso y diez del baluarte apartado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 217).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Faja de terreno situada entre el terraplén y el foso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A las que an de ser de tierra es menester que, del principio de sus murallas hasta el del fosso, se les dexe tanta tierra como cinco pies en todo su circuito, que llaman banqueta, para que la fábrica quede segura y que baje al fosso a escarpa para mayor firmeza, mirando que desde la dicha banqueta se a de tomar la medida de la que an de tener los fossos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 249).

Ejemplo 2:

Si en el arçe del fosso y banqueta del pie de la muralla uviere plaça cubierta de orejones, tenazas o bestiones para alojar pieças, algunas de menor calibre serán de grandíssimo effecto, porque de tales puestos resulta el mayor daño que los sitiadores reçiben. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 180).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz (1877-1891): La faja de terreno que se deja en los desmontes entre su arista superior y el pie de los caballeros, y en los terraplenes entre su pie y las zanjas de préstamos o los cierres. También se llama berma. // DRAE (s.v. berma): Mil. Espacio al pie de la muralla y declive exterior del terraplén, que servía para que la tierra y las piedras que se desprendían de ella al batirla el enemigo, se detuviesen y no cayeran dentro del foso. // Lucuze (1772: 26): "En Países que carecen de buena mampostería y abundan de praderías revisten con tepes o céspedes el terraplén, dejando entre éste y el foso un espacio de cinco o seis pies, llamado el bancón o berma, en que ponen estacada, para que las ruinas de la muralla no caigan en el foso".

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Peldaño construido al pie de un parapeto en su parte interior.

Sinónimos(s):

escalón2, grada3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El parapeto de la estrada cubierta a de ser alto, ocho pies, y a de tener su banqueta tan alta que los soldados puedan, puestos en ella, descubrir la campaña. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 241).

Ejemplo 2:

Y el parapeto principal de encima de los baluartes ha de ser muy gruesso, o muy delgado; gruesso, para prueva del cañón; delgado, para sólo el mosquete. Para el cañón, tendrá 20 pies de gruesso, por lo menos, y de alto cinco pies, con su banqueta o grada para subir a ella el soldado que fuere pequeño de cuerpo. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Tendrá de hancho la gola 100 pies, tendrá el parapeto de encima de las murallas y baluartes a 20 pies de grueso, y de alto cinco pies con su vanqueta, y, para más perfección y fortaleza del baluarte, se hará una espalda en lugar del parapeto que tenga quarenta pies de grueso y cinco pies en alto. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 37v).

Información enciclopédica:

Aut.: Uno como poyo que se levanta en la muralla, estrada encubierta u otra fortificación al pie del parapeto, para que el soldado subiendo en él pueda disparar descubriendo más la campaña y bajarse después para cargar el arma estando a cubierto. Es voz de la fortificación. // Sanz (1749): Es una pequeña elevación de tierra o mampostería de ladrillo en forma de un escalón, que corre todo lo largo del parapeto y facilita la subida para poder tirar sobre él, hacer fuego al foso y al camino cubierto. La altura de una banqueta es de pie y medio y su ancho de tres pies.

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

En un cimiento, partes laterales de su grosor cuando éstas exceden la anchura del muro que se levanta sobre él (Paniagua 1998: s.v. zarpa).

Sinónimos(s):

rodapié.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si el fundamento se huviere de hazer sobre arena, y que la arena se halle a un estado o dos debaxo de la superficie de la tierra, en tal caso no ay que hazer otra cosa sino explanar bien la superficie del arena a la anchura que ha de tener la muralla, con más quatro o cinco pies de vanqueta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Y por la parte que huviere de aver fosso se ahondarán los cimientos de tal forma que salgan desde el plan del fosso, después de ahondado, y dos pies más, y allí se bolverá a echar los maderamientos que he dicho, guardando siempre en estos fundamentos buena banqueta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Y si se ofreciere hazer la fábrica en alguna ladera o cuesta arriba, se procurará que las murallas de la parte de abaxo de la cuesta sean más gruessas que las de la parte de arriba, y que corra su nivel hazia la cuesta, dexando por la parte baxa gran banqueta o rodapié a la muralla, de suerte que no sea bastante todo el peso del edificio a cascar ni hender las murallas de la parte de abaxo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 97r).


<< Volver