Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atoar, toar.
( del fr. ant. toer (hoy touer) y éste del escand. ant. toga 'tirar de algo' (DECH) ).

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Halar de un cabo firme en un ancla, noray u otro objeto fijo, para hacer caminar la nave en dirección al mismo. (DLE, s. v. espiar ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres entrar por la parte de Romaneos, vete a luengo del Perey, que todo es seguro, salvo que a la Naça has de dar arrún, y vete por las quatro braças, según que traygas la marea, y vete junto con la punta de la corra longor de medio cable. Y si el viento es escasso, echa la ancla y atoa para dentro, que por esta parte puedes entrar al Nortenoroeste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 72r).

Ejemplo 2:

Atoar: es quando no ay viento para que entre la nao en alguna parte y se hecha una ancla a la mar y se pone el cabo en que está atada hasta llegar a la proa donde ella está, y después se hecha otra con el batel más adelante y haze con el cabo d’ella lo que con la primera y, haziendo esto, muchas vezes llevan la nao donde quieren. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131v).

Ejemplo 3:

Guindareça: es un cabo gruesso cumplido, de cien braças arriba, que traen las naos para el servicio d’ellas y para atoarse en un puerto. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 145r).

Información enciclopédica:

"A toa: se dice cuando una nao por no poder navegar cerca de tierra o por viento contrario o por las corrientes, y no puede entrar o salir en algún puerto, o por estar encallada. En tal caso, a un ancla se atan todos los cables que hay uno a otro y el ancla se lleva con el batel hasta donde puede alcanzar los cables para la parte donde queremos que vaya la nao, amarrando primero el cable a la bita y después métese toda la gente en la nao y tiran del cable, y así, poco a poco, la hacen llegar donde quieren". (Chaves: Espejo, s. v.).

<< Volver