Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amigo.
( del lat. amīcus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: amistad, enemigo, enemistad.

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que defiende la misma causa en una guerra.

Antónimos(s):

contrario2, enemigo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yendo las batallas caminando, y los arcabuzeros de a cavallo por sí a las partes de más dispusición que les paresce, van prestos para poderlos mudar a la parte que conviene, que ordinariamente suele ser a estorvar el artillería del contrario, o a rescebir su batalla antes que llegue al esquadrón amigo, y, en juntándose, darles por el costado, desordenándolos y offendiéndolos con su ligereza y furia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 177v).

Ejemplo 2:

El atambor, pífano y trompetas han de tocar siempre la batalla sin cessar y con la mayor arrogancia, braveza que pudieren, que allende que animan la gente amiga, suelen amedrentar los enemigos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 128r).

Ejemplo 3:

Y, asimismo, Señor, me he hallado ynfinitas vezes en la abra y canal de Nioporte acañoneando las barcas enemigas y baxeles de guerra para que diesen lugar a que pudiesen libremente entrar los baxeles y barcas amigas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 215).

Información enciclopédica:

Rubió y Bellvé (1895-1901): Nombre con que uno distingue al ejército, bando o individuo que defiende la misma causa. Viene a ser sinónimo de aliado, e inverso de enemigo o adversario.

2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un Estado, de un país, de un ejército, etc.: Que está ligado con otro para fines comunes (DLE, s.v. aliado).

Sinónimos(s):

aliado, coligado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También escrive Diodoro que Xerxes, rey de los persas, truxo en su hueste contra Grecia setecientos mil hombres suyos y trecientos mil de sus amigos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Domaron aquéllos por sola ambición tantos reynos y provincias, pero Vuestras Magestades, por castigar los herejes y rebeldes vassallos, tomaron siempre las armas; aquéllos, por usurpar agenos dominios, Vuestras Magestades, por conservar los suyos propios, favorescer los príncipes amigos y confederados, conquistar y restituyrles reynos y estados. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Previniendo con esto, si sucede desgracia, el estar apercebido para que la ocasión d’ella no la dé a otros príncipes al acometer los estados de Vuestra Alteza con el ver rotas sus fuerças y desarmado, quedando el enemigo gallardo y vitorioso, que haze perder la reputación y enflaquecer el brío y ánimo de los soldados, entibiándose la fe y afición de los pueblos amigos y confederados, con que se disminuyen las más vezes las rentas situadas para el gasto de la guerra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 67-68).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona con la que se lucha en el mismo bando.

Antónimos(s):

adversario1, contrario3, enemigo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para no caer inadvertidamente en las manos de los enemigos, y destruyrse, y acabar a sí y a sus amigos, nescessaríssimo es saber los caminos más cómmodos por do se deve marchar para reposar y reformarse de lo que fuere nescessario. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Y siendo estrecha la estrada, la cubre mejor la gente de la muralla que no si estuviesse más afuera, porque, al tiempo que el enemigo llegasse con su trinchea al bordo de la estrada, los de la muralla no le podrían ofender, porque darían en las espaldas a los amigos, por estar muy afuera del fosso. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 38r).

Ejemplo 3:

Acostúmbrase, quando se da assalto, disparar algunas pieças de las de la batería a tiempos, según las necessidades, sin bala, para miedo de los enemigos, pero sin que con ella se haga daño a los amigos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 216-217).


4. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: compatible o amalgamable con otro.

Antónimos(s):

enemigo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si tuviere alumbre, se aparte también y labre como se ha dicho hablando del beneficio del alumbre; porque estos dos minerales son tan parientes y tan amigos, que muchas vezes vienen juntos y no diffieren en otra cosa sino que el alumbre es más subtil y el caparrós es más gruesso y terrestre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 202v).

Ejemplo 2:

Después que el azogue ha limpiado al oro y purgádole de todos los otros metales y mezclas, también le aparta el fuego a él de su amigo el oro, y assí le dexa del todo puro sin fuego. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 221).

Ejemplo 3:

Entre los metales mismos se halla la amistad y enemistad, que, entre las demás cosas, sólo del plomo es amigo el estaño; a los demás destruye y aborrece. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 60r).


<< Volver