Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contrario, encontrario.
( tomado del lat. contrārĭus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un elemento geométrico: que está situado enfrente de otro.

Sinónimos(s):

opósito1, opuesto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas estas quatro especies se suelen llamar de parallelogramos, porque no hay ninguna que no tenga los lados contrarios parallelos, en igual distancia siempre apartados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 24).

Ejemplo 2:

Columnas se llaman los cuerpos prolongados, que, teniendo dos basas contrarias iguales, prosiguen de todas partes de una mesma grosez, y ahunque, conforme a la variedad y differentia de las basas, haya también de columnas muchas differentias. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 182).

Ejemplo 3:

Y assí, para declarar su medida, se sumarán los dos lados opósitos o contrarios de la trapezia, que serán el lado AE, que vale 40, con el lado FB, su frontero, que vale 80, y sumarán 120. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 65r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de una teoría, proposición o regla: opuesta o conversa.

Sinónimos(s):

converso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La prueva d’estas reglas será cada una por su contrario, como en todas las otras has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 49r).

Ejemplo 2:

Y dirás que tanto es dezir el tercio de una cosa como quatro dozabos de la mesma cosa, según se prueva por lo contrario de la 18 proposición del séptimo de Euclides. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 147).

Ejemplo 3:

Y si en los capítulos precedentes se ha dicho que siempre los numeradores de los quebrados, o lo que se pone sobre la raya, ha de ser de menor cantidad que lo que se pone debaxo, y aquí se vee lo contrario, entenderás que quando el quebrado no llega a entero siempre será menor el numerador que su denominador; mas, quando el numerador es mayor que el denominador, ya sobrepuja a entero o a enteros. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 102r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Opuesto o enfrentado en una guerra.

Sinónimos(s):

enemigo1.

Antónimos(s):

amigo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allende d’esto, venciéndose alguna batalla, deve aver el Rey el Capitán Mayor del armada contraria, quier sea uno, quier sean muchos; y, ansimesmo, los hijos de aquéllos y los hombres que, señaladamente, fuessen para su servicio de cada día. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLIXv).

Ejemplo 2:

Mandó a uno de sus soldados de quien más confiança tenía que se passasse al campo contrario, fingiendo usar d’esta infidelidad por los malos tratamientos que su capitán le hazía, y que persuadiesse al enemigo que todo el campo de Menón se avía amotinado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 62v-63r).

Ejemplo 3:

Los franceses, aviendo de formar un esquadrón de gente de a cavallo, ponían entre ellos algunos que tirassen saetas y llevassen armas de poco peso para detener la furia de la gente de a cavallo contraria y favorecer la suya. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 128v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Contendiente, persona contra la que se lucha (Diccionario Histórico, s. v. adversario).

Sinónimos(s):

adversario1, enemigo2.

Antónimos(s):

amigo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esto deven mirar mucho los capitanes, que la invidia entre ellos no dañe al señor del exército, porque las divisiones en el exército son dañosas y muy peligrosas al bien del exército, porque los enemigos no querrían otra cosa sino ver gran discordia entre los contrarios para se poder aprovechar d’ellos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIr).

Ejemplo 2:

Y, si es por hazer mayor estrago en los contrarios que huyen o se retiran, no es justo soltar las armas que para su esquadrón son necessarias, pues con ellas se puede seguir la victoria. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 190r).

Ejemplo 3:

Y a todo esto, el exército español se fue mejorando y començaron a marchar sus esquadrones y las mangas, que yvan adelante, a dar cargas en los contrarios con tanta priessa y furia que fueron retirando a los enemigos a buen passo. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 82r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de personas contrarias o enemigas (DLE, s.v. adversario).

Sinónimos(s):

adversario2, enemigo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué orden se tendrá para ensanchar una batalla quadrada por otra, quando el enemigo trae la suya más ancha o quando se quisiere ensanchar más que la del contrario? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 161v).

Ejemplo 2:

Y en ningún tiempo a de tener más cuydado el capitán o sargento mayor de nuestros tiempos, a cuyo cargo está el orden del marchar, que el campo vaya bien ordenado y la gente compuesta y a punto de guerra como quando se va por las partes donde el contrario está cerca, porque el peligro que ay al tiempo que se llega a las manos con los enemigos no es tan grande como el que tienen caminando. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 42r-42v).

Ejemplo 3:

Corona mural es la que da un general al primero que subió en la muralla de los enemigos; y, assí, es hecha esta corona con almenas, en consideración de aver entrado por entre ellas a la plaça del contrario. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 44v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Aparejo que sirve para aguantar la botavara de la cangreja contra su escota cuando el viento es largo, a fin de que aquella no tenga movimiento con los balances (Diccionario Marítimo Español, s. v. contra).

Sinónimos(s):

contra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mura mayor, que es por donde se pasa el cavo de la contraria para amurar la bela, se ha de abrir en la tercia parte que ay desde el árbol mayor a la roda de proa, por manera que queden las dos tercias partes a proa y la una al árbol mayor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 7r).


al ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Al revés, de un modo opuesto. (DRAE).

Sinónimos(s):

al converso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como quiera que en los exemplos pasados aya puesto suficientemente artas reglas de tres por entero y sin tienpo, según manda la regla de tres, agora quiero poner, aquí adelante algunas reglas que no guardan el mandamiento de la regla de tres, sino que fazen al contrario de lo que manda, a causa de lo qual infinitos hombres se engañan muchas vezes por no conoscer quál suerte de regla guarda el mandamiento, o quál no la guarda, las quales son las siguientes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 78v).

Ejemplo 2:

Ya que hemos puesto lo necessario acerca del summar y restar, resta dar pruevas para saber si las tales summas o restas están verdadera o falsamente hechas. Acerca de lo qual se notará que la prueva real del summar es restar, y al contrario, la del restar, summar, como por la práctica de los exemplos mejor se entenderá. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 40).

Ejemplo 3:

Donde ay montes de madera o de árboles será necessario que, de un arco a otro, que se ponga unos maderos con su corteza, y sin esquadrearlos, y que sean verdes, por raçón que durarán mucho más. Y avranse de poner en esta manera: que el uno tenga el asiento al encontrario del otro; que donde tiene el pie el uno, que el otro tenga la cabeza, a causa que muy mejor se conservan y sustentan el peso. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 100r).



Véase tiempo ~.


Véase viento ~.

<< Volver