Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acometer, hacometer.
( de cometer (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Atacar una plaza o tropas enemigas.

Sinónimos(s):

combatir2, embestir2, ofender.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por los lados, y en las postreras hileras del esquadrón, van también otras hileras de cosseletes; y la arcabuzería va delante, y en torno del esquadrón. Y esto se haze quando son los enemigos muchos, porque el esquadrón vaya más fortificado, y no puede ser roto por ninguna parte que le acometan (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xv).

Ejemplo 2:

Y no dexo de entender que algunos exercitados en la guerra affirman que los muros muy altos no son muy útiles contra el ímpetu de los tiros, porque con la ruyna de éstos, igualadas las fossas, se les da a los enemigos que acometen entrada dessembaraçada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 128).

Ejemplo 3:

El último acto es acometer al enemigo, el qual es de mucho mayor peligro que el esperarle, pues el que acomete a de yr algo descompuesto y el que espera puede no descomponerse en nada, sino aguardar con su gente muy bien ordenada, en la forma que mayor fortaleza pueda tener para resistir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 73r-73v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Referido a territorios o lugares, invadirlos, asaltarlos, tratar de apoderarse de ellos. (Diccionario Histórico, s.v. embestir).

Sinónimos(s):

embestir3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acometiendo los reynos y estados de Vuestra Alteza algún príncipe, será guerra defensiva y de advertir el motivo con que la mueve. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 25).

Ejemplo 2:

Fuera d’esto, raras vezes se acomete reyno o estado que tenga todas las entradas d’él de suerte que las dificulte el mismo sitio de naturaleza; quando lo sean y passos, siempre se tiene inteligencia en ellas o esperança de ganarlas por ardid o estratagema; y si es acometiéndole por mar, buscar puerto o playa donde la artillería de los castillos y plataformas no pueda alcançar a sus navíos al poner gente en tierra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 28).

Ejemplo 3:

Afirmando juntamente ser difícil cosa en estos tiempos poder formar un exército de una sola nación, quando no es para defensa del mismo reyno, acometiéndole algún estrangero, por la diversidad de consideraciones que se pueden ofrecer en ello (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 37).


3. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un barco: venir contra otro o dar sobre la costa o un bajo, bien de manera intencionada, bien arrastrado por el viento o las aguas (DRAE, s.v. embestir).

Sinónimos(s):

embestir4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Reconoscida la nao que se quisiere acometer, debe el capitán considerar la fuerça, cantidad de gente, que pueda tener, de dónde y de qué naciones, qué trato tiene y qué vusca para que, entendiendo por esto la resistencia que en ella pueda hallar, ordene lo que convenga para conseguir victoria. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 124v).

Ejemplo 2:

Y, si el piloto enemigo fuere tan advertido que, yendo nuestra nao con el bauprés sobre la suya, metiesse de loo para rescevirla de lado, nuestro piloto conviene también que meta de loo, porque la nao no acometa con la proa y que le barloe con la mura, que es mejor. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 125r).

Ejemplo 3:

También acontece navegar armada de navíos redondos recelando el poderlos acometer el enemigo en tiempo de calma con número de galeras; (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 170).


<< Volver