Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embestir, envestir.
( del it. investire 'acometer, atacar con violencia' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. (DLE).

Sinónimos(s):

cerrar con.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los capitanes, [...], lo que con todas sus fuerças procuravan era acossar y descomponer sus enemigos con cautelas, assechanças y ardides, esperando el acometerlos en tiempo que su resistencia fuesse de muy poco efeto, ni los reparos que tenían pudiessen impedir el daño que se les pretendía hazer, envistiendo con ellos quando, o del largo camino sabían que estavan despeados y fatigados, de suerte que no pudiessen ponerse en defensa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 70v-71r).

Ejemplo 2:

También juzgo por negocio precisso el acometer quando el capitán viesse su gente, o la mayor parte d’ella, tan dispuesta a envestir con el enemigo que no fuesse bastante a reprimir su furia y, de quererlo hazer, conociesse que le han de desamparar o perder el respeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 76v).

Ejemplo 3:

Assimismo se estima por buena orden de batalla sacar al lado derecho de los esquadrones de picas y lanças unas tropas, en número de la quinta parte de lo que es el esquadrón, para envestir sobre el costado del enemigo al tiempo del cerrar, el qual, si buelve la frente a la tropa, da el costado al esquadrón, y si se afronta con él, forçosamente descubre el lado a la tropa (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 56).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Atacar una plaza o tropas enemigas.

Sinónimos(s):

acometer1, combatir2, ofender.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, la artillería pequeña es la que más puede ofender, y para prevenir su ofensa el remedio que yo hallo mejor es envestirla con presteza, señalando para este acometimiento algunos infantes perdidos y algunos arcabuzeros a los lados del esquadrón, y otro número de arcabuzeros de a cavallo y estradiotes. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 131r).

Ejemplo 2:

Hago mençión d’esta pieça, más moderna que antigua, cuyo nombre es despachacaminos, como verdaderamente lo es, si al entrar un esquadrón por una reta estrechura de un callejón, aunque fuere amplio, embistiendo derromania para ganar la entrada de una puerta de una villa, la disparassen —como he dicho, con dados y cadenas—, de la tronera más baxa de la puerta, a barrerla toda, la entrada y camino, y haría grandíssimo estrago y matança en los enemigos (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 13-14).

Ejemplo 3:

Otra cosa quiero preguntar a Vuestra Merced y es que si, estando batiendo, los contrarios saliesen fuera y, embistiendo y asaltando la batería, enclavasen las pieças, ¿qué remedio se ternía después de recobradas para servirse aquel día d’ellas? (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 208).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Referido a territorios o lugares, invadirlos, asaltarlos, tratar de apoderarse de ellos. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debaxo d’este presupuesto se ha de considerar la calidad del reyno que se acomete, quál es el temple, clima y distancia de su districto, si montuoso o llano, seco o de muchas riberas y bosques, fértil, abundante, muy poblado o no en número de villas y ciudades, si están cercadas con mayor defensa que las murallas ordinarias, que llaman casamuro, las entradas que ay y puertos para envestirle con exército o armada, enterándose con mucha puntualidad de la disposición d’ellas; (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 16).


4. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un barco: Venir contra otro o dar sobre la costa o un bajo, bien de manera intencionada, bien arrastrado por el viento o las aguas. (DLE).

Sinónimos(s):

acometer3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El piloto, marcadas las velas, en popa podrá rescevir la nao enemiga de la vanda que quisiere, metiendo en loo donde estuviere mejor, quando el bauprés del enemigo llegare a tocar la popa; porque, aunque no quiera, ha de envestir con la amurada o con la proa de la vanda que se metiere. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 127v-128r).

Ejemplo 2:

Y quando los llevare, cada nave pondrá una lanterna en parte que se pueda ver por el peligro de envestirse; y no pudiendo dar vista a la capitana, bolviendo el tiempo a lo bueno, bolverá a tomar su derrota y camino que de antes llevava ordenado de la capitana. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 22r).

Ejemplo 3:

La capitana, si le sirve el viento, se ha de entretener en el envestir hasta averlo hecho los más de sus navíos y poder entonces socorrer donde huviere mayor necessidad. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 167).



Véase curva de ~.



<< Volver