Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aclarar.
( del lat. acclarāre (OLD) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Dar luz y claridad a algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este fuego es claro, y aclara y no quema; llámanle los griegos polideuces, los latinos Cástor y Póllux. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIv).

Ejemplo 2:

Conviene que, si es día claro, se meta la pieça de modo que su boca esté a contra del sol diametral y retamente, y que el artillero tome en sus manos un expejo christalino o una daga muy reluciente o cosa semejante con que rebervere la luz del sol, y los rayos que d’ella resultieren que entren y aclaren de parte a parte enteramente todo el hueco y ánima de la pieça, de modo que el artillero de tal forma vea y reconosca bien si la tal pieça tiene algunos borondones o escarabajos de metal que puedan ympedir al meter de su cuchara (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 285).

Ejemplo 3:

Para qualquier obra que se haga en hornos de reberberación, se advierta que esté la llama clara, porque, en andando escura y ahumado el horno, no funde ni tiene fuerça. Procede esto o de no tener respiración bastante por las ventanas para que salga el humo, y se remedia con destaparlas más, o de que el buitrón donde cae la ceniza está lleno hasta la sabalera, y no ay lugar para que el aire avive y aclare el fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93r).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.

Definición:

Hablando del día, del horizonte, etc., aumentar la claridad a medida que el día avanza. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Sinónimos(s):

esclarecer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya serían las quatro de la madrugada, en punto que se aclarava el ayre de suerte que se pudiesse ver lo que se hazía, quando llegó el Marqués en su galera capitana a tiro de arcabuz cerca de la cala y ensenada por donde se avía de arremeter. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Toda la noche se gastó en estar alerta, tocándose diversas vezes arma, aunque muchos de los naturales, con la escuridad de la noche, se avían salido del esquadrón y huýdo a la montaña hasta que amaneció. Y ya que aclarava el cielo, se resolvieron de romper al enemigo (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 82r).

Ejemplo 3:

En la iglesia mayor se toca la campana del alva. Y ella se nos viene entrando y aclarando el día con tiempo bonancible y asentado, faboreciendo el apresto de nuestras naos (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 1r).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un líquido: Purificarse por sedimentación de las partículas sólidas que lleva en suspensión. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estando el horno frío, se quite el ampolla del agua y se le cuele un poco d’ella en una ampolla de vidro pequeña; y échese dentro un adarme de plata, allanado con un martillo, el qual, desatado y deshecho, el agua se aclara y assienta, la qual ampolla pequeña se torna a vaziar en el ampolla donde está toda el agua que se destiló. Y, en assentándose las hezes, se trassiegue el agua clara en otro vidro, y assí las hezes se guarden por sí para otros usos donde son menester y se gastan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 112r).

Ejemplo 2:

Muchas maneras ay de refinar salitre, porque se suele refinar en baño, en harina, a seco, que es lo mejor. Y el que se refina mojado se a de refinar d’esta suerte: tomarse a la cantidad de salitre que se quisiere refinar y echarse a en una caldera que esté muy limpia, y en ella cal biva, sobre la qual se echará agua clara o lexía, que es mejor, en tanta cantidad que sobrepuje quatro dedos, y hazerse a hervir depriessa, hasta que haga espuma, y luego se quitará del fuego y se dexará enfriar y aclarar en la mesma caldera. Y en caso que no se quiera aclarar, bolverse a a poner en la lumbre para que hierva, echándole una poca de ceniza dentro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 179r).

Ejemplo 3:

En el agua mezclada con barro se ve una cosa semejante a esto, que, aunque con más diligencia se cuele, no passa el agua clara y pura, sino turbia por la mezcla de la lama que lleva; y mientras fuere más el agua, se passará con ella más tierra. Assiéntase con el reposo y, reduzida a más cuerpo, se aparta el agua y aclara. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 55v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Desembarazar algo, quitar lo que estorba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las agujas, que una sea punta diamantina, muy aguda, larga y subtil, para tentar y transpersar los fogones al tiempo del çebarlos con la pólvora, de modo que no quede en la lumbrera del fogón dura y asolvada, sino muy fofa y hueca; otra, de barrena y martillo para barrenar la dureza de la pólvora y desasolvar y aclarar el fogón (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 140).

Ejemplo 2:

Otra aguja de barrena sirbe de barrenar la pólvora o cosa dura que estuviere encaxada dentro del caño del fogón y aclararle muy bien. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 419).

Ejemplo 3:

Otra aguja, a modo de cuchara, sirbe de sacar con ella la suciedad y pólvora moxada que fuere movida con la barrena y punta, y aclarar, finalmente, la lumbrera y caño del dicho fogón, de modo que, francamente, sin algún ympedimiento passe qualquiera aguja de arriba abaxo todo el caño del fogón, hasta que llegue al fondo de la ánima de la pieça (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 419).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Explicar algo, hacerlo fácil de comprender. (DLE).

Antónimos(s):

oscurecer4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E las otras dos reglas sirven a la cuenta de más o menos de XC en la tercera diferencia. Y el exemplo no sirve para más que disponer los ingenios y aclarar las otras reglas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 34v).

Ejemplo 2:

Digo aver sido yo el primero que reduxo la navegación a breve compendio, poniendo principios infalibles y demonstraciones evidentes, escriviendo prática y theórica d’ella, dando regla verdadera a los marineros, mostrando camino a los pilotos, haziéndoles instrumentos para saber tomar el altura del Sol, para conoscer el fluxo y refluxo de la mar, ordenarles cartas y brúxolas para la navegación, avisándoles del curso del Sol, movimiento de la Luna [...] , descubriendo la propriedad secreta de la piedra ymán, aclarando el nordestear y noruestear de las agujas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IIIv).

Ejemplo 3:

Vengamos en otra qüestión. ¿Quál tirará más largo, una pieça dendetierra a la mar o dende la mar a la tierra? CAPITÁN.— Bien difficultoso, Señor, será el poder distinguir y aclarar tal effeto sin aver hecho la prueva, mas en lo poco que he visto tirando de tierra a baxeles que las pieças del enemigo, tirando de sus baxeles a tierra, passavan adelante de nuestro puesto más de 500 passos y metían sus balas dentro, en la villa de Dunquerque, y las de nuestras pieças jamás arribavan a los dichos baxeles. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 214).


<< Volver