Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: çapata, zapata.
( de zapato (DECH) ).
Familia léxica: zapatear, zapatero, zapato.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pieza puesta horizontalmente sobre la cabeza de un pie derecho para sostener la carrera que va encima y aminorar su vano. (DRAE).

Sinónimos(s):

mútilo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No los architectos d’este tiempo, que para hazer los andamios dexan en las paredes muy anchos rompimientos de agujeros, por donde, acabada la pared, metan las cabeças de las vigas, de lo qual la pared se haze más flaca y queda menos seguro el edificio contra las destruyciones del fuego, porque por allí se da entrada al fuego para la pieça que está cercana; por lo qual aplazen acerca de los antiguos los que acostumbraron a las paredes echarlas çapatas de piedra relevadas muy firmes, en las quales se pongan las cabeças de las vigas que diximos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 82).

Ejemplo 2:

Las salidas de los mútilos o çapatas salgan afuera tanto como la quarta parte de la altura de la columna. Allende d’esto, en las frentes de los mútilos se affixen los antipagmentos, que son las jambas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 58v).

Ejemplo 3:

Mútilos: çapatas que se ponen sobre los pilares y columnas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 141v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel. (DLE, s.v. modillón).

Sinónimos(s):

can, canecillo, modelo3, modillón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre esto ponen las çapatas o modillones, anchas igualmente que los corrientes y gruessas igualmente que el suelo, y pónese cada una de suerte que debajo de sí le responda un corriente o triglifo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 209).

Ejemplo 2:

En las çapatas, una gola de medio módulo y un quarto, pero en los espacios que parecen pendientes entre las çapatas se esculpe la rosa de la branca ursina. Sobre las çapatas se pone la frente de la obra, y ésta occupa quatro módulos. Consta la frente de faxa y de la cimaza gola, porque occupa la gola módulo y medio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 210).

Ejemplo 3:

No es la misma en lo cerrado que en lo abierto, en las quales cosas es obra de gran juyzio entender lo que se ha de hazer, porque no parece la vista hazer verdaderos effectos, antes se engaña muchas vezes el entendimiento por vista, como en las scenas pintadas parecen las salidas de las columnas y de las vistas de las çapatas o canecillos y las figuras de las estatuas levantadas, siendo una tabla llana a regla. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 79v).


<< Volver