Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. modiglione, y éste del lat. vg. * mutilĭo, -ōnis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel. (DLE).

Sinónimos(s):

can, canecillo, modelo3, zapata2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, otros architectos en otras obras echaron a nivel de los trigliphos canterios salidos afuera, que son cabeças de vigas, en cuyo lugar se hazen los modillones. Y d’estos canterios señalaron sus salidas. D’esto, assí como las disposiciones del triglipho, assí, de las salidas de los canterios, se halló la razón de los modillones debaxo de las coronas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 50v).

Ejemplo 2:

Modillones: ornamentos en los espacios de los triglifos y metopas, a imitación de los canterios, y cabeças de las vigas asserradas a nivel de la pared. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 141v).

Ejemplo 3:

B. Modellón o modelo. Y con este nombre se llaman todos, aunque sean de varias formas, porque muestran el officio de sostener la cornija que está encima. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XIV).

Información enciclopédica:

Vitruvio especifica que cuando se hagan los modillones, se supriman los dentículos en dicho entablamento. Generalmente adopta forma de hoja, con perfil en S, y volutas laterales. En el Renacimiento y el Barroco muestran gran variedad de aspectos y proporciones, ya en forma de ménsula con roleos y volutas, ya con la del dentículo (DTA: s. v. modillón).

<< Volver