Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tiro.
( de tirar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Arma de fuego de calibre, longitud y alcance variables que lanza balas y artificios de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas vezes, por no llevar los aparejos necessarios, se queda una pieça en el camino. Y para esto deven llevar un ingeniero para levantar los tiros, carpenteros para adereçar los exes y otros ingenieros para limpiar los tiros, bombarderos que sean buenos maestros en su arte, carros de munición de pelotas y pólvora, […] comissarios que hagan venir las tierras comarcanas a tirar la artillería y abrir los caminos para que la artillería pueda passar. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Es menester que la culebrina, de qualquier cantidad que sea, lleve y le den los quatro quintos de pólvora que pesare su bala, […] y a las demás pieças y tiros, las dos tercias partes del peso de la dicha su bala, como en su proporción no sean más largas que las dichas culebrinas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 113v).

Ejemplo 3:

Y en el bordo tendrá sus canceles entre madero y madero, para tener en ellos todos los artificios que se han dicho, sus botafogos, la medida de la boca de las pieças, compases, nivel, mecha, aguja para cevar, barrena para sacar estopa y escoria del tiro. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo de un arma de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cierto es que la mayor parte de hazer los tiros ciertos consiste en buen pulso y algún uso, mas, para que, con esto, los tiros sean más ciertos, podrá vuestra merced cargar de aquí adelante su arcabuz y, aviendo echado la cantidad de pólvora que sufre, que, aunque la natural carga es el peso de la pelota, el común es la mitad. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 110r).

Ejemplo 2:

Y considerando, como es razón, el daño que la artillería gruessa en campaña suele hazer, no es tan notable, mayormente en la gente de a pie, que harta parte de los tiros que se disparan no vengan a ser de ningún efeto, a causa de la desigualdad del suelo, que unas vezes haze levantar las balas en alto y otras que cayan demasiado baxas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 131r).

Ejemplo 3:

Será prohibida la opinión de aquellos que quieren que los fogones sean tuertos y a soslayo hazia adelante, por quanto afirman que, tomando el fuego la pólvora más en medio, haze muy más furioso el tiro —lo que no se niega— […]; y esto, allende de el trabajo excessivo que hazen padescer al artillero que la tal pieça tiene a cargo de bolver a cada tiro la pieça de tan lexos a la barba del parapeto por haverse retirado atrás fuera de modo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En las armas arrojadizas y en las de fuego, distancia a que alcanza o llega el tiro. (Diccionario Histórico, s. v. alcance).

Sinónimos(s):

alcance2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El esmeril tira de seis hasta doze onças de bala, y su mayor tiro por el punto del nivel es de dozientos y cincuenta passos y el de mayor caça de novecientos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160r).

Ejemplo 2:

Esta tal culebrina, tirada por el mismo punto y elevación que se tiró el medio sacre, tirará 8 ó 9.000 passos comunes, poco más o menos, haviendo de exceder su tiro -hablando proporcionalmente- al tiro del medio sacre en proporción sécupla, conviene a saber, que havía de tirar seys vezes más que no aquel. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Mas, no por esto saquen algunos a conseqüencia que, si las más largas piezas más lexos y con mayor fuerza arrojan las balas, que, quanto más largas serán, tanto más crecerán sus tiros. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 158).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Impacto del proyectil disparado por un arma de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no dexo de entender que algunos exercitados en la guerra affirman que los muros muy altos no son muy útiles contra el ímpetu de los tiros, porque con la ruyna de estos, igualadas las fossas, se les da a los enemigos que acometen entrada dessembaraçada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 128).

Ejemplo 2:

En las baterías del turco dichas se sirven de los cañones y culebrinas ordinarias para degollar por de debaxo transversalmente aquellas y después perpendicularmente y de alto abaxo; siendo por los lados bien cortadas, apuntan al medio y disparan los basiliscos, con los quales tiros hazen venir a tierra aquello que ya era quebrantado y molido de la demás artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Un artillero tudesco […] de un solo tiro desencavalgó una pieça que encima de la yglesia mayor havía mandado meter la señoría, con que mataron más de 60 hombres una mañana, y con un solo tiro no solamente hizo inútil la pieça, pero viéronse bolar por el ayre los pedaços del cuerpo del artillero que la tirava. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 50r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

La dirección que se da al disparo de las armas de fuego. (DRAE,1852).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ser de diferentes longitúdines y formas las pieças de que comúnmente se usa, es necessario variar en el uso d’ellas. Todas las largas, como son: verso, esmeril, falconete, sacre, culebrina y media culebrina, cañón y medio cañón, no pueden tirar por otra parte que subiendo del punto C, que es el del nivel, hazia el punto B del zenid, aviéndose de tirar de abaxo arriba, que es el tiro propio d’ellas; o desde el mesmo punto C hazia el D, que es el nadir, si el tiro huviere de ser de arriba abaxo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 225v).

Ejemplo 2:

Quanto más se eleva la pieça, tanto más hasta un cierto término se alexa de ella la bala; y […] quanto más la bala se alça por los tiros dichos hazia el cielo, tanto aquel tiro quanto a la distancia orizontal será más corto, quiero dezir que quanto más altas subirán hazia arriba las balas, más cerca vendrán a caer de las pieças mismas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40v).

Ejemplo 3:

La razón preçisa y natural es que, para que una pieça que se tira por el tiro y vía del tira más tira, forçosamente, sea como fuere, a de subir a buscar el quarenta y çinqueno grado del altura del orizonte, que es su mayor y total elevaçión, para hazer su tiro más largo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 156).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinación, medida en grados, de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es necessario que, siendo como es solo uno el punto de más tira, o el de 45 grados, de las unas y de las otras, no tiren por los puntos igualmente apartados d’este igual distancia, pues, tirando las pieças largas de abaxo arriba y los morteretes de arriba abaxo, serán los puntos de las caças muy apartados unos de otros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 232v).

Ejemplo 2:

Hallé siempre tanta dificultad en la esperiencia que Nicolo Tartalla refiere, con la qual da regla general en el tiro de las pieças largas ser diez vezes más la distancia que se gana por el punto de más tira, o de 45 grados, que por el del nivel o llano del orizonte, que jamás pude persuadirme a ser esto verdad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 234r).

Ejemplo 3:

Y tirar por el punto de la mayor elevación se entiende —entre los mismos pláticos— quando la boca de la pieça viene a estar tan alta que tira por el sexto punto de la esquadra, […] que es lo mismo que los artilleros mal pláticos de la operación de esquadra dicha llaman el más tira. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 26v).


~a más tira

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinación de 45 grados de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

mayor caza, mayor tira.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primer modo de tirar es quando le será mandado el artillero tirar el más largo tiro que con una pieça tirar se pueda, el qual modo de tirar, entre artilleros, se llama el tira más tira. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 48r).

Ejemplo 2:

Declararé […] el pesso de cada una, y, finalmente, los passos que alcança cada suerte de pieças, por los puntos trinarios de la puntería natural, el raso de los metales, que son la del nivel del ánima, y la del tira más tira, que es en la mayor elevaçión del quarentaycinqueno grados del altura orizontal de noventa que deve tener el quadrante de la esquadra cosmográphica, dividida en 12 puntos yguales. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 30).

Ejemplo 3:

La razón preçisa y natural es que, para que una pieça que se tira por el tiro y vía del tira más tira, forçosamente, sea como fuere, a de subir a buscar el quarentayçinqueno grado del altura del orizonte, que es su mayor y total elevaçión, para hazer su tiro más largo, que será finalmente tirado por el sexto puncto de la esquadra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 156).


~ de punta en blanco

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza sin elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siempre, para conocer las proporciones que ay entre los tiros y, sabida su correspondencia, poderse entender en el dar las caças, a de advertir que tiene necessidad de disparar qualquiera pieça por dos puntos: el uno, el del plano del orizonte, que es el tiro de punta en blanco, y el otro, por el altura de 45 grados, que es la mayor elevación, porque, conocido el respeto que ay del un tiro al otro, podrá con facilidad saber puntualmente lo que tirará la pieça asestada por qualquiera otro punto de los que huviere en medio (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 247v).

Ejemplo 2:

Dévese advertir también que los tiros de punta en blanco, puestos arriba, son tiros al nivel y al llano del orizonte, porque acaso alguno no pensasse que no se pudiese tirar por línea recta tanto espacio. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 156).


~ de volada

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza inclinada respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

tiro de vuelo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los tiros de bolada: el más largo de todos es quando la bala camina todo lo que puede hasta que cae, y esto será estando la pieça alçada al sesto punto de la sobredicha esquadra, entendiendo que del primero al sesto siempre los tiros van creciendo y del sesto al duodécimo, siempre menguando. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 161).

Ejemplo 2:

Los tiros de volada, quanto más se van alçando hazia el sesto punto, tiran más largos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 161).

Ejemplo 3:

Si la pieça con la carga ordinaria, assí en los tiros de puntería como de buelo, no puede llegar a la señal que se desea, […] se podrá provar de esta manera: […] cárguese con un poco de pólvora más de su ordinario, de la más fina que uviere; […] y si la bala estuviere untada con sevo, de suerte que entre en la pieça con poquíssimo viento, […] se alargarán los tiros de bolada ciento y cinqüenta, y dozientos passos más de lo acostumbrado. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 162).


~ de vuelo

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza inclinada respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

tiro de volada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la pieça con la carga ordinaria, assí en los tiros de puntería como de buelo, no puede llegar a la señal que se desea, […] se podrá provar de esta manera: […] cárguese con un poco de pólvora más de su ordinario, de la más fina que uviere; […] y si la bala estuviere untada con sevo, de suerte que entre en la pieça con poquíssimo viento, […] se alargarán los tiros de bolada ciento y cinqüenta, y dozientos passos más de lo acostumbrado. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 162).

Ejemplo 2:

En los tiros de buelo, quando algún gran viento los hiere de lado, haze ladear la bala, pero aquella declinación no es por espacio tan evidente que muchas vezes no queda en duda si el error de no aver dado en el blanco aya sido por haverse ladeado el tiro o por no aber estado justamente la pieza. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 173).


~ del horizonte

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza sin elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si una pieça tirasse […] 2.000 passos por la altura de 45 grados y por el orizonte 200, a cada punto de los 10 que ay desde el punto del nivel al de los 45 grados le responderían 180 passos, partiendo por diez 1.800, que ay de diferencia del uno al otro, los quales, añadidos a los 200 del tiro del orizonte, vendrían a componer el número de los 2.000. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 245v).

Ejemplo 2:

Si quisiere saber por el segundo punto de los del quadrante, subiendo desde el orizonte hasta 45 grados, quánto tirará esta pieça larga, tomaré el seno recto de 45 grados por primer número y 1.800 por el segundo, que es la diferencia del tiro del orizonte al de 45 grados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 251r).

Ejemplo 3:

Conforme la dotrina passada haré una tabla de lo que responde a cada punto de los diez de la regla en que se partió la distancia que gana la pieça levantada los onze grados y medio sobre el tiro del orizonte, que es lo mesmo que partir la ventaja que ay del un tiro al otro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 255r).


~ del nivel

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza sin elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse a la diferencia que ay del tiro del nivel hasta el de la mayor caça y hallarse a que es de mil y ochocientos passos, los quales, partidos por los diez puntos que se dieron a la octava parte del círculo, quedarán ciento y ochenta passos, que responden en proporción a cada uno de los puntos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 230v).

Ejemplo 2:

Se concluye que, por poco o mucho que tire una pieça, los puntos d’ella guardan la proporción en la distancia que se va ganando del tiro del nivel hasta llegar al que llaman los artilleros de más tira que guardan los puntos de las caças de las culebrinas, basiliscos o serpentinos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 232r).

Ejemplo 3:

Algunos entienden tirar de punta en blanco solo el tiro del nivel, que es al llano del orizonte, y a los otros tiros también de línea recta dizen tirar de puntería. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 155).


~ e~ / anivelado

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza sin elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es nescessario distinguir si se han de tirar entrambas con las dos tercias partes de pólvora de lo que la bala de plomo pesa o con las dos tercias de lo que la de hierro, que es menos, […]. Tiradas entrambas con las dos tercias partes de lo que la bala de plomo pesa, en los tiros enivelados andará la bala de hierro casi un tercio más. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 118r).

Ejemplo 2:

Sabida, pues, la causa por que los tiros orizontales o anivelados dichos sean siempre los más cortos que qualesquiera otros, quédame por assignar la causa por que el tiro hecho por la línea ipothumissal dicha […] sea siempre el más largo que pueda hazer la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 39r).

Ejemplo 3:

Se puede tener por cierto que quanto más la pieça baxase la boca para, dende lo alto de la dicha colina para abaxo, hazer el tránsito de su viaje sobre la parte contraria, menos effeto hará el golpe de su bala y tirará mucho más corto, porque yrá por menos línea reta que por el tiro anivelado, por causa de que se yrá embaçando y hincando sobre la superficie de la tierra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 350).


~ horizontal

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza sin elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabida, pues, la causa por que los tiros orizontales o anivelados dichos sean siempre los más cortos que qualesquiera otros, quédame por assignar la causa por que el tiro hecho por la línea ipothumissal dicha […] sea siempre el más largo que pueda hazer la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 39r).

Ejemplo 2:

Viniendo, pues, a discutirla, diré mi parescer, el qual es muy contrario […] concediéndole […] qu’el tiro orizontal sea más corto de lo que sea otro alguno que con aquella pieça podrá ser tirado y, más, que el tiro orizontal dicho tenga el medio entre el movimiento natural puro y el puro violento. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Si se querrá apuntar la pieza más alto, se harán los tiros más largos, y tanto más quanto más se irá alçando, y assí podrá a cada punto de elevación crecer a razón de doze por ciento, como en este exemplo: el cañón al tiro orizontal tiene quinientos passos de tiro recto, levantado al primer punto se le podrían dar quinientos y sessenta; al segundo, seiscientos y veynte. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 159).


~ perdido

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con una inclinación superior a la distancia en que se encuentra el objetivo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se hará una bóveda ençima d’estas pieças, que subirá otros catorze pies de alto, y allí se pondrán dos pieças medianas ençima de la bóveda para tirar a lo largo, que se llaman tiros perdidos, para amenazar. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 110v).

Ejemplo 2:

Siempre en este y qualquier otra suerte de tiro se deve asestar la pieça de medio a medio de la cosa que se tira y descubrirle al asesto muy bien y justamente el pie de la dicha cosa a que se deve tirar para açertarle bien. […] Pero en ninguna parte ni manera el tiro largo es de provecho y, así, entre práticos artilleros se llama tiro perdido. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 334-335).


~ de / por el raso del ánima

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con la boca de la pieza sin elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el artillero quisiere tirar un tiro por el raso de el ánima de aquella pieça, […] tome una candela de cera que sea tan larga como fue el bivo y aquella apegará sobre el medio justo de la joya de la boca […]; y esto hecho, se hirá a la culata y tomará la puntería con la línea visual dende la joya de la culata por línea recta a la punta o cabo alto de la candelilla y a la cosa o blanco a que se tira, y entonces él havrá anivelado el ánima de la pieça, […] y entonces tirará sin elevación alguna. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Se trata de la differencia que hay entre los tiros del raso de el ánima de la pieça y aquel de el raso de los metales. El del raso de el ánima se entiende quando aquella se halla anivelada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49r).


mayor ~a

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinación de 45 grados de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

mayor caza, tira más tira.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta pieça que tiró levantada cinco puntos sobre el orizonte 900 passos, levantada tres puntos solos sobre él, tirará 605 passos y 5/11. Y, siguiendo este mesmo orden, sabré que tira por el llano del orizonte 163 passos y 7/11, y por el punto de mayor tira, 1.636 passos y 4/11, y todo lo demás que tirare por las otras elevaciones, si el primer tiro, como está dicho, fuere conocido. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 232v).

Ejemplo 2:

Y en las pieças largas haré d’este modo: que, en lugar de los dos mil passos que tira por la mayor tira, tomaré la diferencia que ay entre lo que tira de punta en blanco y lo que tira por donde más, que, como se a siempre supuesto en lo que se a dicho, es la tal diferencia 1.800 passos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 250r).


a ~

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Al alcance de un arma arrojadiza o de fuego. (DRAE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya serían las quatro de la madrugada, en punto que se aclarava el ayre de suerte que se pudiesse ver lo que se hazía, quando llegó el Marqués en su galera capitana a tiro de arcabuz cerca de la cala y ensenada por donde se avía de arremeter. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Y si la plaça grande era de 5 cortinas, haré yo la mía de 6, de forma que iré siempre reduziendo las defensas a tiro de mosquete y supliendo la grandeza de la plaça con echarle un valuarte más o menos, según fuere el sitio. (Rojas, Compendio fortificación, 1598, fol. 33r).

Ejemplo 3:

Al principio que huvo artillería, pusieron las defensas Carlo Tecti y Gerónimo Magi y otros autores a tiro de una pieza de artillería, y como vieron que era muy larga la distancia de un través al otro, lo reduzieron a tiro de mosquete y alcabuz, que con esto se asseguran muchas cosas. (Rojas, Teórica fortificación, 1613, fol. 33r).


a ~ de arcabuz

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

A media distancia. (Nuevo Diccionario Histórico, s. v. mosquete).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se les acercava, hasta que llegó a tiro de arcabuz y le redoblaron muchos mosquetazos, de suerte que le fue forçoso al sargento dar la buelta al galeón San Martín de donde avía salido. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 37v).

Ejemplo 2:

Los soldados ingenieros de aora han hallado con la experiencia que la fortificación sea más recogida, reduziendo las defensas a tiro de mosquete y arcabuz, no quitando la fortaleza bastante al ángulo del valuarte ni a la espalda de la casamata. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Al principio que huvo artillería, pusieron las defensas […] a tiro de una pieza de artillería, y como vieron que era muy larga la distancia de un través al otro, lo reduzieron a tiro de mosquete y alcabuz, que con esto se asseguran muchas cosas. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 33r).


a ~ de ballesta

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

A media distancia. (Nuevo Diccionario Histórico, s. v. mosquete).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para yr junto con el banco del Aranquer, has de juntar estas dos marcas en uno con el clochel de Escapol en uno con el molino de viento que está de ver Est del clochel de Ync, y la yglesia de Durduch en uno con la torre del Çapatero, estarás de la tierra de la punta del banco del Arenquer como a tiro de ballesta de la punta. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 83v).

Ejemplo 2:

Y, a tiro de ballesta, se hará una arca por la qual se subirá la cañería, de manera que, echando el agua, venga a nivelarse con la del nacimiento y no esté más baxo el manadero en el arca de quanto baste para poder manar la agua que viene del nacimiento. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 38v).


a ~ de mosquete

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

A media distancia. (Nuevo Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo las defensas a tiro de mosquete y arcabuz, no puede passar el enemigo si no es con trinchea muy alta, y siendo alta, es fácil de derribársela. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 32r)).

Ejemplo 2:

Si la plaça grande era de 5 cortinas, haré yo la mía de 6, de forma que iré siempre reduziendo las defensas a tiro de mosquete y supliendo la grandeza de la plaça con echarle un valuarte más o menos, según fuere el sitio. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 33r).

Ejemplo 3:

Al principio que huvo artillería, pusieron las defensas […] a tiro de una pieza de artillería, y como vieron que era muy larga la distancia de un través al otro, lo reduzieron a tiro de mosquete y alcabuz, que con esto se asseguran muchas cosas. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 33r).


a ~a más tira

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aplicado a una pieza de artillería: con una inclinación de 45 grados respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

de toda volada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

General: Siempre, Señor Capitán, avía oýdo dezir que tirando a tira más tira con un cañón y una culebrina, que el cañón tirava más, pero ahora me voy desengañando de tal herror por la relaçión que he visto. / Capitán: Muchas razones demás d’ella podría dar cumplidamente a Vuestra Señoría en que la culebrina a tira más tira tirará mucho más largo que el cañón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 210).

Ejemplo 2:

Y de aquí, Señor, proviene aquella experiençia […] con una culebrina de la fundiçión de Génova, que tirava 48 libras de bala, y de largo tenía 47 calibres de su boca, y muy reforçada, y que a su tira más tira no alcançava tanto como una media culebrina de 32 calibres larga, que tirava 16 libras de bala. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 219).


<< Volver