Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caça, caza.
( de cazar (DECH) ).
Familia léxica: cazar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinación, medida en grados, de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

elevación3, levación, puja, tiro6, volada, vuelo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la quarta duda digo que para saber quál tirará más, una bala lijera o una pesada, por una mesma pieça y con igual caça y peso de pólvora, es menester considerar la pólvora con que se tira y la gravedad o peso de las balas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 181v).

Ejemplo 2:

El segundo tiro, con 6 libras de pólvora y, en lugar de pelota, una espuerta de gijarros, y sea la caça a dos puntos de esquadra. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 30v).

Ejemplo 3:

En caso que el ánima de la pieça esté algo torçida he yndireta, es falta ynremediable y mala, pero quando sea fuerça tirar con ella, sea la bala tan pequeña que no le ympida al tránsito del salir la tortura de tal caña de pieça al qual tiro se duplará la caça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 287).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Persecución, seguimiento de una embarcación a otra (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caça: es dar caça e yr siguiendo un navío a otro y lombardeando el que va huyendo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136r).


mayor ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinación de 45 grados de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

mayor tira, tira más tira.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La bala arrojada en esta postura sale de la pieça más pesada que estando levantada en otra qualquiera manera y, siendo en su movimiento más pesada, es forçoso que ande menos y el tiro que se disparare, estando asestada por el plano del orizonte o a nivel, será el más corto de quantos se podrán tirar subiendo hasta el punto de más tira o mayor caça. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 226v).

Ejemplo 2:

Dan los artilleros por resolución llana y negocio muy averiguado que el punto por donde se le puede dar a la pieça la mayor caça, que es el punto de la mayor elevación, por donde arroja más la bala que por otro ninguno. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 226v).

Ejemplo 3:

De donde se sigue que no se puede dar proporción universalmente verdadera del tiro de la mayor caça al que se tira por el punto del nivel en todas las pieças de artillería, sino que cada una tiene su proporción particular. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 234v).


dar ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: perseguir a otra para alcanzarla. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caça: es dar caça e yr siguiendo un navío a otro y lombardeando el que va huyendo (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136r).

Ejemplo 2:

GASPAR: Esa pinaza que salió de la vanda de Triana, y llevamos por delante, me parece a la de nuestro amigo Leonardo. / THOMÉ: Ya le damos caça, y assí presto lo sabremos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Se siguen muchos yncovinientes, haziendo los navíos más pesados de la vela por el demasiado peso y balumen que lleva arriba, como romperse en ocassiones de tormenta o dando caza al enemigo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 41r).


dar la(s) ~(s)
u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Asestar la pieza de artillería con la inclinación adecuada para que el proyectil alcance su objetivo.

Sinónimos(s):

cazar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mi principal intento, como es verdad, vaya guiado más a mostrar el orden que se a de guardar en dar las caças y usar de la artillería para batir y allanar lo que se pretende que a tratar de lo que en ella es mecánico. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 153v).

Ejemplo 2:

Bastantemente está dispuesto el artillero para entrar a tratar del uso de los instrumentos y del modo de hazer tablas con que pueda dar las caças y asestar el artillería. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 224r).

Ejemplo 3:

No podrá faltar la regla en la computación que a su proporción tocare, notando que cada grado sea entendido por un dedo geométrico de 16, que vale el pie de geometría en el dar la caça y elevación a la pieça en qualquier término y tiro que al artillero se le ofrezca hazer debaxo de tal regla y orden de graduaçión. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 347).


<< Volver