Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sesto, sexto.
( tomado del lat. sĕxtus 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo quinto. (DRAE).

Sinónimos(s):

seis2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, pues, que te he ensenyado que son nueve letras y quánto vale cada una por sí, es necessario que sepas de coro nueve vocablos (que ay para cada letra su vocablo), los quales son los siguientes: el primero es nonbre; el segundo, dezena; el tercero, centena; el quarto, millar; el quinto, dezena de millar; el sexto, centena de millar (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

El sexto signo es Virgo, por el qual se nota que, assí como la virgen es estéril, que no engendra, assí entrado el Sol en este signo a los catorze de agosto la tierra es esteril y no produze con el gran calor. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 7r).

Ejemplo 3:

El sexto mes, según orden de César, y quarto en el de Rómulo, fue llamado junio por la parte del pueblo más joven, a quien fue dedicado. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIIv).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las seis partes iguales en que se divide un todo.

Sinónimos(s):

seisavo, seiseno, sesmo, sextante1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues ya veis que en el nombrador cupo una y en el denominador 6, pues pon el uno, que es el nombrador, encima de los 6, que es el denominador, y allarás que es un sexto. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 46v).

Ejemplo 2:

Pongo que el número primero o menor sea 1 co; el segundo será 4/3 co., cuya differencia es 1/3 co., y su sexta parte es 1/18 co. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 128v).

Ejemplo 3:

Esta figura, 1/6, quiere dezir un sexto, o sexta parte, y assí 2/6, dos sextos, y assí 3/6 tres sextos, y assí 4/6, quatro sextos, y d’esta manera 5/6, cinco sextos. Y un sexto es, si una cosa se divide en 6 partes yguales, la una. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 132).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tercera de las cuatro partes iguales en que dividían los romanos el día artificial, y comprendía desde el final de la sexta hora temporal, a mediodía, hasta el fin de la novena, a media tarde. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual, como en el tiempo de la Passión uviesse la gran tiniebla que los evangelistas escriven aver durado dende la hora sexta hasta la hora nona, que fueron tres horas, el autor, concluyendo con el Tractado de la Sphera y con la materia de los eclipses, escrive y dize que aquel eclipse que entonces aconteció no pudo ser natural, según que ya se ha dicho, sino miraculoso. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIIIr).

Ejemplo 2:

Los antiguos solían distribuyr sus días en horas muy differentes de las que agora usamos, porque aquel tiempo que ay cada día de sol a sol repartían ellos en doze horas, de las quales, la primera començava el nascimiento d’el sol y la sexta, el mediodía. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 25v).

Ejemplo 3:

De suerte que lo dicho se entiende d’esta manera: que porque a las 6 del día diximos hora de prima, en tiempo de aequinoctio, todo el tiempo que ay desde las 6 hasta las 9 inclusive se llama hora de tercia, y todo el tiempo que ay exclusive desde las nueve hasta las doze se llama hora de sexta; y todo el tiempo que ay desde las doze exclusive hasta las tres inclusive se llama hora de nona; y el tiempo que ay desde las tres hasta que se pone el Sol (como está dicho) se llama hora duodécima, que es hora de vísperas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 658).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Arq.,Mar.

Definición:

Instrumento astronómico para la navegación que consiste en un sector de círculo graduado de sesenta grados, empleado para medir ángulos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Quién como Vuestra Señoría alcançó el primor de la navegación y su subtileza? ¿Quién con una sesta o compás y con una pequeña carta sabe así rodear el mar y, por mejor dezir, el mundo? (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. VIIIr).



Véase ~ clima.


Véase ~a edad.

<< Volver