Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: polea.
( del lat. vg. polidĭa 'íd.', plural de *polidĭum, tomado del gr. *πολίδιον, diminutivo de πόλος ‘eje’ (DECH) ).
Familia léxica: poleola.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de un eje, que se utiliza para subir pesos por medio de una cuerda o maroma.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Trochilo es otro miembro principal en la basa que, por semejar al carrillo o polea, le llamaron los griegos trochilo, que quiere dezir ‘rodaja’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 37).

Ejemplo 2:

Poleas: son las rodajas algo largas por do entran y corren las cuerdas del navío y estas rodajas se llaman roldanas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 151v).

Ejemplo 3:

Después d’esto se a de tomar dos pedazos de cuerda que sean largos, mucho más que no son los de las quatro sortijas. Y estos dos pedazos han de passar por aquella polea que está assida a la argolla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 142v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina que sirve para mover y levantar con facilidad piedras y otras cosas de mucho peso, y consta de una o muchas rodajas o ruedas pequeñas que se mueven circularmente sobre sus ejes y por quienes pasa la cuerda que trae o mueve el peso (Autoridades, s.v. garrucha).

Sinónimos(s):

garrucha2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero todas estas cosas, d’esta manera, qualesquiera que sean, ahora sean grandes ruedas, las quales muevan al derredor hombres metidos dentro pisando, ahora sean árganos o poleas, en las quales el exe principalmente vale, o cicleolas y otras cosas assí del mismo género, ciertamente la razón de todas es sacada de los principios de la valança. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, 174).

Ejemplo 2:

Y si a lo alto se uviere de traer el peso, usaremos commodíssimamente de una sola viga o mástil de navío, que no será flaco; éste, si le levantáremos, affirmarle hemos el pie a un clavo o a otra qualquiera cosa fixa. A la cabeça de arriba se ligarán cuerdas, por lo menos tres: una, a la mano derecha; otra, a la yzquierda; la tercera se estenderá a la larga por lo largo de la viga. Después, un poco arriba del pie del mástil, se affirmará en el suelo una polea o árgano, y por ella se tirará aquella cuerda estendida y, tirándola, la seguirá el mástil levantándose en la cabeça. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 177).

Ejemplo 3:

Ahora querría entendiesses que la polea consta de anillos que reciban en sí el peso para sostenelle. Estos anillos, si fuessen enteros y no de tal suerte cortados que el fin del uno se juntasse al principio del otro, sin duda, el peso movido en ellos ni subiría ni descendería, sino en plano ygual sería traýdo en redondez de círculo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 176).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Motón doble, o sea de dos cuerpos, uno prolongación del otro, y cuyas roldanas están en el mismo plano. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y éste tambien tendrá una polea de dos roldanas al un cabo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 2:

Para hazer roldanas, poleas, motones, bertellos y el racamento, y liebres, y menas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 116v).

Ejemplo 3:

Un pañol en proa donde vaya segura; y los motones y poleas, brea, alquitrán, clavazón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30v).


<< Volver