Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: peinar, peynar.
( del lat. pĕctināre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: peinador, peinazo, peine.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Limpiar y desenredar con el peine la lana de pelo largo o la de buena calidad, después de haber sido carduzada o emborrizada y antes de hilarla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los peynadores que ovieren de peynar las lanas blancas, o prietas, o tintas, las peynen claro y limpio y sin gorullos, y que en la tal lana no puedan echar más de media açumbre de agua en cada arroba, y con el azeyte que es menester, y que el dueño del obrador lo vea hechar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr.).

Ejemplo 2:

Y en las lanas baxas que no oviere menester agua para se peynar, que no se la hechen. Y que si el peynador o otra persona alguna hechare más agua de la susodicha, pague de pena treynta maravedís. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr.).

Ejemplo 3:

E mando a los dichos maestres que no resciban obrero alguno que gane dineros como obrero en los dichos officios, sin que el tal obrero sea examinado e tenga carta de examen. Pero mando que lo contenido en este capítulo no se entienda en los del tinte, ni en cardadores de las cardas y carduças, ni en los hazedores de los peynes de peynar las lanas. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).


<< Volver