Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pasar, passar.
( del lat. vg. *passāre, de passus, 'paso' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Cruzar de una parte a otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La distancia de Occidente a Oriente se toma comenzando del meridiano que passa por las Islas Canarias hasta tomar al mesmo meridiano, que son otros CCCLX grados, y la distancia desde Mediodía al Septentrión se toma desde el equinocial hasta el Norte, que son noventa grados. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Guadiana nasce en las sierras de Consuegra y Segura, passa por la provincia de Estremadura; están en sus riberas Badajoz y Mérida y Medellín e Cibdad Real. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 3:

Tirado el cateto d’esta primera voluta y una otra línea en esquadría, que pase por el centro del ojo, se divide el dicho ojo en la manera señalada aquí arriva, en la figura A. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XX).


2. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Penetrar o traspasar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Podrás echar en estas taxadas los artesones señalados en la traça u los que mexor te pareçieren, los quales an de pasar derechos, sin que otros los cruçen de la una parte f a la otra g. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 77v).

Ejemplo 2:

Hágase una bolsa de anjeo, y, abiéndose hechado en ella la pólvora que quisieren, quede redonda, dándole muchas bueltas con un cordel bramante. Enclávense por ellas dos estaquillas en forma de cruz y que pasen los clavos cada parte. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 155v).

Ejemplo 3:

Y después se encaxa, en este tronco A, dos maderos, el uno a un cavo y el otro al otro, los quales maderos son gruesos de un palmo y de ancho dos o más; los quales maderos son D E. Y están agujerados para que pase un madero, que es F, el qual madero es movible, que puede levantarse y abaxarse en el lugar donde está asentado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 354v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Ir más allá de un punto limitado o determinado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La provincia de Frisia está en passando el río del Rin, junto con la mar; es tierra llana de muchos prados y pastos (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIr).

Ejemplo 2:

En el Mar Mayor, entre los estrechos de las islas, los navíos que tienen las carenas anchas, las quales no se pueden governar sino con muchedumbre de hombres, se han mal con los vientos algo fuertes. Y, al contrario, passado el estrecho de Gibraltar, en el occéano estendido, el navío de pequeña carena es sorbido de las olas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 143).

Ejemplo 3:

Vete en esta marca hasta que traygas el pujo de Crac entre medias de las dos mayores islas que son entre el Camaray y Latuna, entonces serás al través de las dichas tres piedras. Y quando vieres el dicho pujo de Crac por la isla más cercana del Camaray y avrás passado las dichas tres piedras, entonces ve por San Jayme Darruyz por Latuna. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Dicho del tiempo: transcurrir, tener curso. (DRAE, s. v. correr).

Sinónimos(s):

correr5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llamo día commúnmente el tiempo comprendido entre sol y sol, y noche aquel espacio que passa desde que se pone el sol hasta que otro día sale. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Año solar es tiempo que passa dende que el Sol parte de un punto en el Zodíaco hasta que según su propio movimiento buelve al tal punto y lugar do primero estuvo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IXr).



Véase ~ muestra


Véase ~ palabra.

<< Volver