Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: muestra.
( de mostrar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando por alguna cosa d’éstas o otras que se ofrecieren el piloto no conosce por la sonda el lugar donde está, mire en qué está la falta y procure todavía por sacar muestra del fondo que tiene. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 63v).

Ejemplo 2:

Trae consigo, delante o atrás, o incorporadas con el metal, alguna muestra y parte de açufre, mucha o poca. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43r).

Ejemplo 3:

Junto a la ciudad de Chuquisaca, en los confines de Paccha, Chuquichuqui y Presto, ay muchos socabones, de cuyos desmontes se han sacado algunas muestras de oro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 27r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq. Constr.

Definición:

Modelo que se ha de copiar o imitar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En poco tiempo uvo tan famosos maestros y tan buenos architetos que edificaron muy soberanos edificios y muchas obras de admirable architetura, quales oy en día muchas d’ellas parecen, de donde nunca cessan de sacar muestras, debuxos, medidas, traças, modelos, figuras, grimaças que se reparten por todo el mundo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 12).

Ejemplo 2:

Calias, siendo rogado de los de Rodas que hiziesse él una máchina contra aquel heliópoli, y aquélla, assí como lo avía prometido, la metiesse dentro del muro, dixo que no lo podía hazer, porque todas las cosas no se pueden hazer de una misma manera; antes ay algunas que, siendo la muestra pequeña, hechas grandes, hazen grandes effectos. De otras no puede aver muestra, sino hazerse por sí. También ay algunas que en la muestra parecen verisímiles, y començando a crecer se deshazen, como de aquí podemos entender. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 137r).

Ejemplo 3:

Y porque las cerchas d’esta capilla sean entendidas, así las del renpante y cruçeros como las de los terceletes, quise poner su muestra a manera de çinco clabes, porque entendidas sus cerchas con façilidad, se podrá diferençiar de la orden que al maestro le pareçiere, como adelante se dirá. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 123v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Señal, indicio, demostración o prueba de algo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y cayendo el estrecho de Magallanes en grados 52, minutos 30 de latitud, australes, tiene solamente de ancho dos leguas, por el qual se passa a la otra parte de tierra firme, que llaman algunos Tierra de Fuego, a la qual han passado algunos y andado hasta sesenta grados, y se ha hallado desierta; pero puédese morar, y se cree que responde a Levante. Y, según su muestra, es grandíssima y muy metida al polo Antártico, y que, por una parte, responde al cabo de Buena Esperança y, por la otra, va hazia las Malucas, pero no se ha aún andado, de manera que queda esto sólo por andar, y por hazer y globar el cuerpo de la Tierra. (Apiano, Cosmographía, 1575, 80v).

Ejemplo 2:

Suelen salir de un quintal de metal treynta, y quarenta y cincuenta pesos de plata por fundición. A mí me dieron, para muestra, metales de que salían por fundición más de dozientos pesos, y de dozientos y cincuenta, por quintal, riqueza rara y quasi increýble si no lo testificara el fuego con manifiesta experiencia; pero semejantes metales son muy raros. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 218).

Ejemplo 3:

Creciendo algún temporal, enciende la capitana dos o tres, que viene a servir de muestra para que encienda cada navío el suyo y, en particular, si son galeras y navíos de remo, previniendo el no envestirse unas con otras con la escuridad y cerrazón. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 161).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Parte extrema de una pieza de paño, donde, entre dos listas de lana ordinaria, va la marca de la fábrica. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque el texedor o texedores por cuya mano passan los dichos paños, o cordellates, o estameñas, o frisas, tenga mayor cuydado, mando que, si se hallaren los dichos paños, o cordellates, o estameñas, o frisas de la manera susodicha después de texidos, que al tal paño le sea quitada la muestra e señal del lugar donde es y se venda por paño sin ley, so la dicha pena. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIr.).

Ejemplo 2:

E que las midan por la cola, e assí lo vayan midiendo hasta la muestra, por manera que lo postrero que se venda sea la muestra de cada paño, porque se conozca la cuenta e la tinta que tuviere. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. XIv.).

Ejemplo 3:

Que los que fueren veedores de los paños los vean en blanco antes que se tiñan, y no se aderecen ni melecinen las muestras d’ellos más que lo otro de dentro, y el regimiento reciba juramento de los veedores, y los hazedores de los paños sean examinados. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXIXv.).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Revista o inspección de una tropa.

Sinónimos(s):

alarde1, reseña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conqueridor era el que estava presente a las muestras y reseñas de los soldados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 151r).

Ejemplo 2:

Los quales cavallos y carros, el día de la muestra los devrá presentar delante de los generales del exército y del artillería y del commissario de la muestra. (Collado, Plática Artillería, 1592, 100r).

Ejemplo 3:

Gastose todo el día sin cessar hasta la noche en las escaramuças de una y otra parte, y de los nuestros saldrían muertos y heridos más de quatrocientos hombres, como después pareció por la muestra que se hizo de la gente de todo el exército. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fols. 76r-76v).


dar ~(s)

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Manifestar, aparentar. (DRAE, s. v. hacer muestra).

Sinónimos(s):

hacer muestra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, si uviesse costa alguna, claro es que los yelos y carámbanos darían muestra d’ello, assí como la dan en la tierra de los Bacallaos. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 133v).

Ejemplo 2:

Si el agua en que el metal caliente se echó no da muestras de tener plata calcinada, métase en ella un poco de hierro limpio, y si toma color de cobre, tiene mucha caparrosa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, ol. 47v).

Ejemplo 3:

Las mismas muestras dan el oro y la plata juntos, o cada uno de por sí, de que están finos, quando dan la buelta, que son las que en el capítulo antecedente quedan dichas, y, assí, por esta parte no se conoce antes de sacar la plancha y tocarla y ensayarla con agua fuerte, como se dirá después, si tiene oro o no. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 101v).


hacer ~

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Manifestar, aparentar. (DRAE).

Sinónimos(s):

dar muestra (s).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo la vista puesta en el medio de la quarta parte septentrional de la sphera, en la qual se descrive la mayor parte del orbe habitado, los meridianos hazen muestra de líneas derechas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 202).

Ejemplo 2:

Y estando ya en diez y nueve de julio, amaneció con calma y sin hazer muestra de tiempo legítimo; y después d’esto, entrando ya el día, hizo demostración de viento fresco. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Assimismo se embían otras vezes algunos cavallos para reconocer y, por no ser gran número, ocupan algún alto o montañeta, mostrándose en ella con gran frente, y assí hazen mayor aparencia de gente de la que son, con lo qual no se pueden reconocer con presteza; caso en que se ha de advertir que los que fueren a reconocerlos miren a los pies de los cavallos si descubren claro, porque d’esto se conoce si es espessa o no la frente y ay cuerpo de cavallos, no obstante la muestra que hazen. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 74).


pasar ~

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.

Definición:

Presentarse a revista o inspección de una tropa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si algún carretero se hallare que recive sueldo de capitán o otras personas o passe muestra por soldado, sin ninguna remissión será castigado. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 200).


tomar (la) ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil. Mar.

Definición:

Pasar revista o inspección a una tropa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, primeramente, le toca de hallarse con todos los demás officiales presente a tomar la muestra y veer si se hallan tantos hombres, tantos cavallos y carros de servicio como se pagan en aquel estado; veer si estos hombres, cavallos y carros son todos ellos aptos y sufficientes para servir en sus officios y, no siendo tales, borrarles las plaças, y suspenderles los salarios y procurar que en su lugar entren otros que sean más ydóneos que ellos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 101r).

Ejemplo 2:

Para que brevemente se levasse esta Armada y todos se alistassen, el Marqués mandó que las naves saliessen a vista de Belén, que será media legua de Lisboa, para que allí se tomasse muestra y se acabasse de aprestar lo necessario. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 18r).

Ejemplo 3:

IItem, el comissario y con él el contador tomarán la muestra de cada quinze días en presencia del general o del teniente a todos los cavallos limoneros y de carros que sirven en la artillería y a todos quantos estuvieren a sueldo en la artillería, como son artilleros, conductores a cavallo y a pie. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 233).


<< Volver