Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: metal.
( tomado del cat. metall, que a su vez se tomó del lat. metallum 'mina', 'venero', 'metal' (DECH) ).
Familia léxica: metálico.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cuerpo mixto de naturaleza homogénea, que se engendra en la tierra de exhalaciones y vapores, y sacado de ella se funde en fuego violento, y después de frío queda sólido y duro para poderse labrar (Autoridades).

Sinónimos(s):

cuerpo metálico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que ya te he enseñado cómo conoscerás en qualquiera pieça de plata, quánto tiene de fina plata y quánto de tara o mixtura de metal, quiérote agora enseñar a subir o a baxar en dineros de ley qualesquier pieça o pieças de plata, que sean de qualquiera ley. Y primeramente te quiero enseñar a subilla y después a baxalla. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 147r).

Ejemplo 2:

La forma essencial de los metales es la que les da ser, como a todas las otras cosas. Y aunque algunos sintieron que la coagulación o quajo era su forma, no es cosa rasonable, pues que vemos que fundidos retienen el especie y son tan metales en número como antes. Los alchimistas antiguos dixeron que una cierta proporción de qualidades, que consistía en las virtudes de los quatro elementos, en la composición de los metales era su mesma forma. La qual opinión y parecer atribuyen a Platón, el qual concluye diziendo que la virtud de la tierra, que de su propriedad es fría y seca, mezclada y proporcionada con la virtud celeste de los planetas, constituyen la forma en los metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 9v-10r).

Ejemplo 3:

Metales, piedras, tierras y los que llaman jugos son quatro géneros de mixtos a que se reduzen todos los demás inanimados que la tierra produze en sus entrañas. Críalos mezclados y juntos la naturaleza, y, porque la arte del beneficio de los metales no puede practicarse sin el conocimiento de los otros tres géneros, como se verá en sus preceptos, trataré brevemente d’ellos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. Ir).


2. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cada uno de los cercos de la culata y boca de la pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Prosiguiendo con la misma orden en la culata […], [s]e tomará con el primer compás, de 3 que ha de aber, la cantidad AE, que sinifica la mitad del diámetro y metales que la pieça tiene en la qulata. Y, sin abrirle ni cerrarle, se pondrá aparte. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 96v).

Ejemplo 2:

Se a de poner todo el cuidado en el hallar la verdadera distancia de el tiro recto, la qual es muy breve, particularmente en el que es al nivel o llano del orizonte, ygualando los metales o hierro […] con el punto que he declarado a de servir de mira en las pieças, arcabuzes y mosquetes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 163).

Ejemplo 3:

Tomará una retíssima y larga regla que alcance de lo más alto de la joya de la pieça a lo más alto de la culata […]; y, puesto con el nivel encima de la regla, haga alçar o baxar la pieça hasta que la lengüeta o perpendícol del nivel esté a plomo sobre el punto de en medio de todos sus puntos; y, hecho así, quite nivel y regla y mire, sin mover la pieça, justamente por cima de sus más altos metales, de medio a medio, qué parte y señal del plan del terreno descubre, porque allý ciertamente llegará su pieça por la dicha puntería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 331).








<< Volver