Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lleno, lleño.
( del lat. plēnus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: llena, llenar, plenilunio, rellenar, relleno.

1. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.

Definición:

Ocupado hasta el límite.

Antónimos(s):

vacío1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El platero que hizo la corona puso algún tanto de plata mezclada con el oro. Sabido por el rey, mandó a Archímedes que, por sciencia mathemática, buscasse quánta plata havía en la corona, de tal manera que no fuesse lastimada con hierro, piedra, ni con fuego. Lo qual halló d’esta manera. Tomó oro y plata, tanto de uno como de otro, ygual cada uno al peso que la corona pesava. Y assí puso primeramente el oro en una vasija (que para ello mandó hazer) llena de agua, y el agua que sobresalía guardola muy bien. Y, tornada a enchir la dicha vasija de agua, puso la plata dentro y guardó assimesmo con diligencia el agua que sobresalió. Hecho todo esto assí, puso la corona en la dicha vasija llena de agua, y la que sobresalió guardola solícitamente. Por esta vía alcançó a saber la plata que en la corona havía. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 91r).

Ejemplo 2:

Las ollas de abaxo se entierren hasta el cuello en ceniza, o en tierra o en arena, vazías; las de arriba se hinchan de metal y se tape la boca con ovas, o con esparto cozido, o con lana de la que se halla en los tronçones de las enzinas. Y meter las ollas llenas de metal altas en las otras que están vazías enterradas en el suelo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 104r).

Ejemplo 3:

Los gastadores han de estar assentados todos, arrimadas las espaldas a las paredes de la mina y tan lexos el uno del otro que cómodamente se puedan dar las espuertas de mano en mano, las quales, por la una parte, salen las llenas y por la otra entran las vazías, pero mudándose de hora en hora porqu’el trabajo se reparta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 64v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho del mar: que ha alcanzado su nivel más alto durante la marea creciente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si oy a las doze fuesse pleamar, a las seys y un quinto sería baxamar y a las doze y dos quintos tornaría a ser llena, y a las seis y tres quintos otra vez baxa y a las doze y quatro quintos de otro día sería llena. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIVr).

Ejemplo 2:

Pleamar: se llama quando la mar está llena. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 151r).


3. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un casco o de una cuaderna: De mucha redondez o capacidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escora: tener el navío buena escora es ser lleno de los costados para barloventear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 143r).

Ejemplo 2:

Thomé: […] les dava la partición por veynte y quatro a causa de que, como tenían poco plan y poca quilla, no tenían tanta bodega, ni podían llebar tanta carga. / Leonardo: Dubda tengo que esta vuestra cuenta pueda salir bien con la nueva fábrica de Juan de Veas, por ser las naos d’ella de más plan, más llenas y de más quilla. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 46v).

Ejemplo 3:

Repáranse todos estos daños con que la mura sea más anchurosa, donde quiebra la primera furia, y va el navío seguido sin caveçear cosa considerable y escurre con presteza, con que caminará mucho mediante el yr seguido, y desde la mura a proa no ha de yr cerrando de golpe, como lo hazen los navíos fabricados en Bizcaya, sino poco a poco, con que quedará llena la proa y muy hermosa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 16v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Forma de los fondos del buque cuando se acerca a la redondez. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando las olas le dan por la quadra, arrójanla sobre el amura por hallarla allí vazía y sin lleno, y aunque lo tenga, si es alto, ya lleba mucho valance quando llega al lleno y, después que la ola a pasado, cae sobre la quadra.” (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Por las quales causas o inconvinientes llevó la nao mucho balance quando fue sobre la amura, por ser de allí vazía, y, después, quando cayó sobre la quadra, por no hallar en qué escorar, cae con mucha fuerça, tomando siempre grande valance por tener poco lleno en quadra y amura, lo qual no hiziera si la nao tuviera muchos maderos de cuenta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 18r).


~ de la luna

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

La Luna en el tiempo de su oposición con el Sol, que es cuando se ve iluminada toda la parte que mira a la Tierra. (DRAE, s.v. luna llena).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando la Luna nace, si se levantare con el cuerno de encima negro en derredor, a la menguante dará pluvias y, si también el cuerno de baxo estoviere negro al derredor, ante del lleno de la Luna dará las mismas pluvias. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 15v).

Ejemplo 2:

A los onze es punta de agua, que comiença a crescer algo y assí va cresciendo cada días hasta los quinze, que es lleno de la Luna, que torna a ser cabeça de agua y a los diez y seys cresce lo mismo y a los diez y siete casi (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90v).

Ejemplo 3:

También se a de guardar que la madera se corte desde el lleno de la Luna en adelante hasta veinte y quatro de su conjunçión para hazer las galeras, porque en estos ocho días tan solamente la madera que se cortare se conservará sin criar carcoma, y la demás que se cortare en otro tiempo se pudrirá. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 48r).



Véase luna ~a.


Véase mar ~a.

<< Volver