Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: limpio, linpio.
( del lat. limpĭdus ‘claro, límpido’ (DECH) ).
Familia léxica: alimpiar, limpiador, limpiar, limpieza.

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Que no tiene mancha o suciedad. (DLE).

Antónimos(s):

lijoso, sucio1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que las hilanderas de los estambres e tramas sean obligadas a hilar bien e ygualmente, assí los dichos estambres como las tramas, e las tengan e traygan limpias. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Y dizen que la agua es muy buena, que es limpia, transparente y delgada; la que, derramada en un lienço blanco, no le manchare; la que, cozida, no hechare abajo hez (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 13).

Ejemplo 3:

Estos vassos, que en ellos se an de poner la agua que tiene limos, conviene que ellos tengan los costados que caygan derechos, a causa que, si luego empezasen a tener el costado redondo, se le yría asentando los limos [o] çieno en los costados, de modo que no se sacaría agua que limpia fuese. Para averla de sacar más limpia la agua y sin levantar los vassos, conviene que él tenga dos agujeros, uno más alto que no es el suelo y el otro en el mismo suelo, para que se pueda vaziar la agua limpia por el uno y por el otro la inmundicia que avrá dejado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 44v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un metal o de una piedra preciosa: libre de imperfecciones o impurezas.

Antónimos(s):

sucio2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas vezes el oro, cobre y el plomo se hallan en la mina puros y limpios, sin mezcla de otros metales y en tan grande cantidad […] que el duque de Saxonia hizo una mesa de un pedaço de plata fina que se halló en una mina, sin que maestro pusiesse mano en ella, sino que naturalmente se crió pura y limpia, en forma y hechura de tabla. . (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Siendo un zaphir oriental, y de color subido y muy limpio, le dan de valor tanto y medio que a un balax, tamaño por tamaño (que es la proporción que llaman los geómetras sexquialtera), esto es, de uno hasta 5 quilates. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 55v:).

Ejemplo 3:

Prosíguese con lis de plata limpia, como limaduras que, poco a poco, se va sutilizando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 191).


3. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dícese del fondo que no tiene piedras u otras cosas que perjudiquen a los cables; de la costa donde no hay bajos que dificulten la navegación, etc. (Diccionario Marítimo Español).

Antónimos(s):

sucio3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda esta costa desd’el cabo de Sancto Agostín fasta a Maranón es es costa limpia e honda, pero acerca del río están unos baxos a la parte del Oriente, e por la parte del Poniente es el río hondo e tiene buena entrada. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIIv).

Ejemplo 2:

Si quisieres entrar en Navia, posarás en la abra, que es limpio, y tomarás lemán, porque es puerto de marea. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Y quando se diere fondo, procurar que sea en parte limpia y desenbarazada de anclas, porque no corte los cables, aforrándolos en el escoven y tacajamar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31v).



Véase cortina ~.

<< Volver