Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: intercalar.
( tomado del lat. ĭntercălāris 'id' (DECH) ).
Familia léxica: intercalación, intercalar2.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Insertado para igualar el año de una especie con el de otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la rueda de la letra dominical, quando vinieren de dos en dos o de tres en tres entre dos líneas puestas y no distinctas con algunos puntos […] que éstas, en las cuentas, se han de contar por una. Y si, por ventura, la cuenta se acabare en las tales, aquel año será intercalar o bisiesto, y la primera letra servirá por dominical hasta 24 de hebrero y la otra todo el resto del año. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, ol. 14v).

Ejemplo 2:

Los judíos tenían en su año 12 lunaciones, que contenían 354 días, y según esto el año que dezimos solar excedía a éste en 11 días y algunas horas más; y como veían que de su año, o faltavan o sobravan aquellos 11 días, a cabo de tres años hazían un año que tuviesse treze meses o lunaciones, y por esto al mes o lunación que añadían de tres a tres años dezían intercalar o embolismo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 660).



Véase año ~.


Véase días ~es.


Véase mes ~.
Variantes: intercalar.
( tomado del lat. ĭntĕrcalāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: intercalación, intercalar1.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Insertar en el calendario cierta cantidad de tiempo para igualar el año de una especie con el de otra

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El año solar es el que de suso se ha declarado. Año lunar es tiempo que contiene doze lunas de a veynte y nueve días y medio, que suman CCCLIV días, a los quales se intercalan o añiden los onze días del concurrente para que el año lunar venga con el solar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 38r).

Ejemplo 2:

Y porque aún para la cuenta perfecta le faltava el quarto del día, mandó que en cabo de quatro años los sacerdotes que tenían cargo de los meses y días añadiessen por aquellos quatro quartos un día más en el año en aquel mesmo mes que antiguamente los griegos solían intercalar y crescer noventa días, es a saber, en el mes postrero que ellos tenían del año, el qual era el mes de febrero. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. VIIIv).

Ejemplo 3:

Multiplicando cinco horas y quarenta y nueve minutos y diez y seys segundos por quatro, resultan veynte y tres horas y diez y siete minutos y quatro segundos, y faltan para cumplimiento del día que se intercala quarenta y dos minutos y cincuenta y seys segundos, y tanto exceden los quatro años que usamos a los quatro años alfonsíes. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Xr).


<< Volver