Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fuso, huso.
( del lat. fūsus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ahusado, husillo, parahusado, parahúso, rehusado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Tornillo de hierro o madera que se usa para el movimiento de las prensas y otras máquinas (DRAE, s.v. husillo).

Sinónimos(s):

caracol3, husillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero la más cómmoda compuerta de todas será la que en su medio tiene un huso puesto a plomo y que se buelva. Al huso se le apegará la compuerta quadrángula, que esté tendida como en un navío de carga se descoge la vela quadrada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 336).

Ejemplo 2:

Tampoco tuviéramos abundancia de manjar si los yugos, los arados para los bueyes y los demás jumentos no se ovieran hallado; ni tuviéramos las porquezuelas y husos, si no se oviera hallado el adereço del lagar. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 124r).

Ejemplo 3:

En caso que […] las pieças de artillería se uvieran totalmente quedado hundidas […] ¿qué remedio se uviera tenido para sacallas? / Capitán: […] El mejor de todos para sacarla […] es llevar assimismo dos barcas […] y, ençima d’ellas y de puntales, armar un tablado fuerte, sobre la cubierta de cada barca el suyo, y armar sobre ambos tablados un torno con su huso y puerca, afferrando primero las barcas, de manera que ni se puedan apartar ni juntar, […] así que paresçe por su compostura de la figura. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 234).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cilindro de hierro que sirve de ánima del molde de la pieza de artillería

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Provee Su Magestad de otros tantos husos o agujas de hierro gruessas y largas, según la calidad de las pieças que han de ser fundidas. Y estas sirven para rebolver sobre ellas las ánimas de greda, quando se cueze sobre el fuego, […] cuyo peso precisamente no puede expecificarse […]. Pero el huso de la culebrina pesará 500 libras de 12 onças, poco más o menos.” (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 2:

El hazer d’estas piezas es començando a liar en los husos alguna cuerda o cosa que consienta el sacarlos cubierta de barro, […] para yr formando la pieza con la ságoma añidiendo barro, como se va secando el que se va poniendo con el fuego de carbón que está debaxo de los husos entre ladrillos, puesto tan largo como la pieza que se haze. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 40).

Ejemplo 3:

La figura adelante demuestra que, acabada la operación que he dicho […], se les quitan los husos dándoles con un mazo por la parte más sutil, […] quedando los moldes ençima de dos maderos que los tienen altos del suelo […], para yr deshaziendo las piezas que se formaron en los husos a pedaços, de suerte que vienen a quedar los moldes solos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 43).


<< Volver