Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fusillo, husillo, usillo.
( de huso (DECH) ).
Familia léxica: ahusado, huso, parahusado, parahúso, rehusado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Tornillo de hierro o madera que se usa para el movimiento de las prensas y otras máquinas. (DRAE).

Sinónimos(s):

caracol3, huso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El lagar, si no se torciere con puercas, sino con otros ingenios de madera, la viga lagar no sea menos larga de quarenta pies, porque assí estará el patio desocupado para el que trata el palo o barra del husillo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 86v).

Ejemplo 2:

Y en la parte de arriva de los dos fusillos o caracoles ay asentado aquellas dos linternas, las quales son para que por ellas se puedan poner unas barras, para que se puedan yr bolviendo los caracoles, ya subiendo o baxando la rueda A. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 325v).

Ejemplo 3:

La máquina que se vee en la siguiente figura […] se haze en esta manera: hágase primero una banca alta y grande, con quatro pies bien fuertes de madera y sobre el llano de esta banca se hará aquella puerca henbra por donde entra el husillo, como en los lagares de las uvas en nuestra España siempre se ha usado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 72r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aparato para elevar agua, consistente en un tubo arrollado en hélice alrededor de un cilindro giratorio sobre su eje, oblicuo al horizonte, y cuya base se sumerge en el depósito. (DRAE, s. v. rosca de Arquímedes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Máquina gravísima y delicada para subir agua de un pozo, que la tenga a uno o dos estados. […] Y sobre esta columna o postes de madera ha de cargar el ingenio de husillo que ha de subir el agua […]; el cual ha de ser del largo que requiera, conforme a la hondura que el dicho pozo o estanque tuviere […]; y en el medio de él ha de tener asentada una rueda a la manera de entruesga […]. La cual rueda que mueve el agua ha de estar asentada por debajo del boleo que hace la dicha entruesga del husillo, para que la haga andar a la redonda. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 8).



Véase caracol de ~.

<< Volver