Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enchir, henchir, hinchir, inchir, ynchir.
( del lat. implēre 'llenar' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.

Definición:

Ocupar por completo con algo un espacio vacío (DRAE, s.v. llenar).

Sinónimos(s):

llenar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, tornada a enchir la dicha vasija de agua, puso la plata dentro y guardó assimesmo con diligencia el agua que sobresalió. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 91r).

Ejemplo 2:

Hay muchos molinos que, por no saber sus amos dar remedio a daños que se les ofrecen, los dejan perder, unos por ruines pesqueras, otros por en anegársele la balsa con lluvias, y otros porque bajan las piedras y arena de cuestas y le hinchen la balsa de piedra y arena, que le vienen a anegar y aun a romper la balsa. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 13).

Ejemplo 3:

La cequia con que se hinchen estos cubos es A. Y la pared que tiene cerrados los cubos es B. De modo que el cubo C es el primero, el qual se hinche por su agujero G. Y porque le viene todo el golpe del agua, ése muele mucho más que ninguno. El segundo cubo, que es D, el qual se hinche por el agujero H, este cubo no muele tanto quanto el de la C. El cubo E, que es el tercero, que se hinche por I, no muele ya tanto quanto el cubo D. Y el cubo F, que se hinche por K, este cubo ya muele menos que no haze el cubo E. Sus saetías son L M N O. Estos cubos son hechos en manera de pozos, excepto que ellos se hinchen de agua por cequias y también la vazían por el suelo. Estos cubos se hinchen por su agujero quadrado, que es dos palmos de ancho y palmo y medio de alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 299r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Aumentar el agua de un río, arroyo, etc. (DLE, s. v. hinchar).

Sinónimos(s):

hinchar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que como la Luna vaya encumbrándose para el su auxe y apartándose de nosotros en la distancia más remota (lo qual haze dos vezes cada mes), assí también, según claro parece, se hinchen los mares a su passo, y por la contra, como ella vaya más y más abaxando y acercándose a la Tierra, no sabemos si las aguas se absconden o se recogen en el golfo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Quando se hinchen las lagunas y el año es copioso de aguas, dura la molienda seys o siete meses, de modo que, también para la plata, piden los hombres ya buen año de aguas en Potosí, como en otras partes para el pan. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho especialmente del mar o del viento: irritarse, enfurecerse. (DRAE, s. v. embravecer).

Sinónimos(s):

embravecer, engrosar4, hinchar3, levantar7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Engrosarse y levantarse e hinchirse: es todo uno. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 141v).


<< Volver