Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llenar.
( de lleno (DECH) ).
Familia léxica: llena, lleno, plenilunio, rellenar, relleno.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.

Definición:

Ocupar por completo con algo un espacio vacío (DRAE).

Sinónimos(s):

henchir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Berbería es forçoso alojar en el sitio que ofrece naturaleza cerca del agua, sin poder eligir otro más fuerte, inconveniente que prevenían los antiguos algunas vezes, trayendo sacos vazíos que llenavan de arena con que fortificar los alojamientos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 64).

Ejemplo 2:

Ha de nombrar dos soldados de los de más experiencia y satisfacción para que assistan en el pañol de la pólvora, parte tan peligrosa, para que no consientan bajar avajo con lumbre ni cuerdas encendidas, y que los que estuvieren con ellos los hagan llenar frascos y a ratos cartuchos, y los lleven a boca de escotilla para que de allí se lleven a la parte que fuere menester. Hazer llenar tinas con agua salada, y en algunas d’ellas, pendientes a la parte de dentro, muchos cavos de cuerda para que el soldado que se le apagare la suya acuda por otra. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 23v).

Ejemplo 3:

Hecho el horno, que en el lugar que traté d’ellos dixe llamarse braguetilla, se llenava de carbón y encendía fuego con el fuelle hasta que se calentava muy bien. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).


<< Volver