Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gata.
( de gato. (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aparato en forma de caja en esqueleto que servía para colocarse un operario y trabajar colgado en una escarpa, pared o sitio de elevación, haciendo de andamio volante (Clayrac).

Sinónimos(s):

gavia, gaula.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta máchina […] será de alto hasta la cintura del que avrá de trabajar […]. Y en la parte de tras avrá de ser tan alta como es el hombre hasta lo más alto de las espaldas. Y los dos costados han de ser de ancho cinco palmos o más […]. Y estos costados han de yr cerrados de tablas, y lo mesmo las espaldas. Y con estas quatro piezas de los cantones, en lo bajo y en lo alto, se le a de afixar unas anillas de hierro muy bien puestas, por causa que en las bajas se le puede colgar un peso que tenga quieta essa gata, […] el qual ha de ser una grande bola de plomo, […]. En la parte de arriba se le ha de poner otras quatro anillas de yerro, con sus lañas muy reçias, para que se pueda tener colgada esta gata o gaula o gavia, como el vulgo la llama. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 142v).

Ejemplo 2:

Esta máchina, la qual algunos la llaman gata, otros la llaman gaula y otros gavia, cada uno le ponga el nombre que mandaren, pues ellos la sepan acomodar para que haga el effecto por lo que ella a de servir. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 144v).

Ejemplo 3:

La L es la maroma en que cuelga la gata. Y donde es la primera sortija es A, la qual está assida en un ñudo de la maroma L. Y a la anilla A está colgada a la polea B, la qual tiene dentro de sí dos garruchas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 144v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Género de gavia en la mesana que se usaba por grandeza en la galera real, y en algunas capitanas (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gata: es otro género de gavia que suelen poner en la messana y contramessana. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 144v).


~ de arronzar

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Gancho grande, sujeto al extremo de un cabo de proporcionado grueso, y con que se enganchan las uñas de un ancla que está colgada de la gata, para suspenderlas y arrizarlas al costado. (Diccionario Marítimo Español, s. v. pescador).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gata de arronçar: es un gancho de hierro con un ojo al cabo con que se afixa una guindalesa para subir el áncora con ella de la mar a la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 144v).


<< Volver