Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flete.
( del fr. fret (DECH) ).
Familia léxica: afletamiento, fletamiento, fletar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Precio estipulado por el alquiler de una nave o de una parte de ella. (DRAE).

Sinónimos(s):

afletamiento, fletamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el flete de los navíos también se ofrecen repartimientos entre el mismo navío, y el maestre, y contramaestre, y guardián, y escrivano, y marineros, y grumetes y pajes. El navío lleva dos tercios de la ganancia de todo el flete; la otra tercia se parte entre los oficiales d’este modo: el maestre gana como dos soldados; el contramaestre gana unas vezes como dos soldados y medio, otras vezes más y otras menos, según se concierta; el guardián gana como una soldada y un tercio; el marinero gana una soldada; el grumete gana como dos tercios de una soldada; un paje gana el tercio de una soldada. Ultra de lo dicho, tiene el maestre a razón de 7 y medio por 100 de todo el flete para calças, según ellos dizen, de lo qual algunos dan el quinto d’esto a todos los compañeros sobre lo que hemos dicho de sus soldadas, y algunos no lo dan. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. 173r).

Ejemplo 2:

Toda la diversidad de reduciones d’este libro de unas a otras monedas son muy necessarias para estos reynos de las Indias, y quando para éste no lo sean, tanto las que tocan en ducados, maravedís y reales, para el de Tierra Firme y España lo serán todas, en especial en tiempo de flota, para el despacho de la venta y compra de las mercaderías que en ellas viene, y para pagas de fletes y otras cosas que se ofrecen. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 165v).

Ejemplo 3:

Un quintal de brea costava siete reales, y vale oy veynte y quatro; y a este respecto las demás cosas, conforme a lo qual se avía de regular el sueldo de la nao de guerra, pues es cosa muy sabida que por esso se an crecido los fletes de naos merchantes. E yo e llevado tonelada a Cartagena de Indias por doze ducados de flete y dos de averías; y de presente van a quarenta ducados de flete y doze de averías, y aun con todo esso no ganan las naos lo que ganavan antes. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 43v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Precio que se paga en los viajes marítimos por el transporte de personas o de mercancías.

Sinónimos(s):

nólito.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escrivano del navío: tiene a su cargo la cuenta y ración de las mercadurías y fletes y de los salarios de los oficiales y de las raciones y gastos que el navío haze de todas suertes. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 142v).

Ejemplo 2:

Maestre de la nao: es a cuyo cargo está el dar qüenta de las mercadurías y de todo lo que en la nao se carga, y de los fletes de los pasajeros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147v).

Ejemplo 3:

Flete: es el precio que dan por llevar las mercadurías en el navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 143v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Transporte del mineral desde la mina hasta los ingenios.

Sinónimos(s):

baja2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tener el carnerero muchos fletes de éstos dicen tener muchas bajas; y preguntar a cómo andan las bajas es como decir a cómo se baja o fleta el metal por quintales. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 12).


<< Volver